Poco más de una semana después de conocerse el borrador de autoconsumo con el que el Gobierno regula el autoabastecimiento energético por parte de los ciudadanos, el PSOE ha organizado este martes una jornada de trabajo en el Parlamento Europeo sobre autoconsumo en el que la delegación española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas ha invitado a una delegación de Canarias para que se vean con responsables europeos en materia de renovables.
Una reunión cuyo objetivo es intentar trasladar a los dirigentes europeos la nueva normativa española sobre autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno y que según el sector de renovables se trata de un borrador que hace inviable el desarrollo del autoconsumo en España. Es por ello, que el PSOE ha invitado a Giulio Volpi, responsable de vigilar el desarrollo de las renovables en España en la Comisión Europea, y reflexionar sobre la contribución de la Unión Europea al debate sobre el autoconsumo energético.
La apertura correrá a cargo de Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, en presencia de Francisca Luengo, consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y de Soledad Cabezón, miembro de la Comisión ITRE del Parlamento Europeo.
Tras este breve acto se iniciarán dos paneles de trabajo. El primero de ellos trata sobre el marco general: orientaciones sobre el autoconsumo energético, en el que participarán ****Giulio Volpi, unidad de renovables de la Comisión Europea; Soledad Cabezón, miembro del Parlamento Europeo, Comisión ITRE; Jörg Mühlenhoff, representante de la organización europea de consumidores BEUC; Ann-Katrin Schenk, responsable de autoconsumo en el Centro Europeo de Evolución Económica (CEDEC) y Gaëtan Masson, del programa fotovoltaico de la Agencia Internacional de la Energía.
Tras un breve café le toca el turno al sector renovable español que explicará sus puntos de vista sobre las barreras y oportunidades para el desarrollo del autoconsumo en España, moderado por el socialista José Blanco. En este panel participarán Francisca Luengo, consejera de empleo, industria y comercio del Gobierno de Canarias; Giulio Volpi; Sara Pizzinato, gerente de la Fundación Renovables; José Donoso, director General de UNEF; Teresa Luis Ruiz, directora de la oficina de Endesa en Bruselas; Enrique Rodríguez Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y Pedro Gil, miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético.
Tras ello, las conclusiones correrán a cargo de Soledad Cabezón mientras que la clausura será realizada por Iratxe García, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.
Con esta visita de trabajo, tanto el PSOE como el Gobierno canario y el sector de las renovables intentarán convencer a las autoridades europeas de que el borrador del Gobierno no proporcionará ahorros a los consumidores al tener barreras económicas que lo hacen inviable para la mayoría. Ya lo dijo el viernes la patronal fotovoltaica UNEF, un hogar tardaría 31 años en amortizar una instalación de autoconsumo con la propuesta del Gobierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios