El PSOE reclama un nuevo “Plan Garoña” con 25 millones de los Presupuestos

0
Central nuclear de Garoña. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La creación de un nuevo Plan Garoña, con una inversión de 25 millones para reactivar económicamente el área de influencia de la central nuclear de Garoña, es una de las treinta enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, valoradas todas en 66,5 millones.

El senador por Burgos Ander Gil considera “de justicia” el diseño de una alternativa económica a la central, por lo que la enmienda propone un plan especial de estimulación y reactivación económica del área de influencia, en concreto de Miranda de Ebro y la comarca de Las Merindades, ha precisado durante una rueda de prensa.

Se trataría de reservar 25 millones para inversiones, ya que el PSOE no quiere subvenciones sino un plan que favorezca la implantación de empresas y la innovación en la zona, además de medidas fiscales para el desarrollo de nuevos negocios, ha apuntado el senador.

Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno central, hace cinco años, suprimió el plan de reindustrialización diseñado por el PSOE al alegar que era innecesario porque la planta se mantendría activa.

El PP “ha incumplido su promesa”, ha afirmado Gil, ya que la central lleva parada desde diciembre de 2012, pero no han ofrecido ninguna alternativa económica a los afectados.

Además, Las Merindades ha perdido 2.300 habitantes en la última década, el 10% de su población, y el paro ha subido en un millar de personas, un 120%, de ahí que el PSOE considere “de justicia” desarrollar este plan de estimulación económica, que debería ser completado por la Junta de Castilla y León a través del pacto por la industria regional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + tres =