El PSOE teme que el CSN prorrogue la vida de Garoña sin la inversión necesaria

0
Luis Tudanca, del PSOE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su temor a que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretenda prorrogar la vida de la central de Garoña sin la inversión necesaria para garantizar su seguridad.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Miranda de Ebro (Burgos), acompañado entre otros por el senador socialista Ander Gil y la diputada del Congreso Ester Peña, Luis Tudanca ha advertido de que una “autorización ilimitada” a Garoña sería “un traje a medida para las compañías eléctricas”, que contarían con un precedente que reduciría la capacidad de decisión sobre un “mix energético” sin nucleares.

El CSN entregó ayer a los miembros de su plenario la documentación técnica para que puedan votar, en una próxima sesión aún sin fecha, sobre la solicitud de prórroga de la planta hasta 2031, con lo que se convertiría en la primera central española con permiso para operar hasta los 60 años.

Tudanca ha explicado que el PSOE sigue manteniendo la misma posición contraria al alargamiento de la vida útil de Garoña y proponiendo el apoyo económico a inversiones alternativas en el entorno de la planta nuclear.

En este sentido, ha recordado que el propio Mariano Rajoy prometió que mantendría Garoña funcionando y un plan de desarrollo económico para su entorno y “el resultado es que la central sigue parada y sin plan de reactivación del entorno”.

Tudanca ha acusado al Gobierno del PP de “terminar con las eólicas y con el carbón autóctono, en comunidades como Castilla y León”.

En su opinión, un “cheque en blanco” a Garoña vincularía a futuros gobiernos, que tendrían que afrontar pagos millonarios “aunque la planta nuclear no vuelva a funcionar”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 + cinco =