El puerto de Santander suministrará gas natural a buques

1
Vista aérea del puerto de Santander.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vista aérea del puerto de Santander.
Vista aérea del puerto de Santander.

El puerto de Santander se suma a la iniciativa tomada por otros puertos españoles y europeos que apuestan por el gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo del futuro. La decisión se debe a que la normativa europea sobre reducción de emisiones contaminantes prevé que a partir del próximo 1 de enero de 2015 en las Zonas de Control de Emisiones (ECA), que comprenden el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, y desde el 1 de enero de 2020 en toda la Unión Europea, los buques deberán utilizar combustible de bajo contenido de azufre. Los límites impuestos serán de 0,1% en las ECAs y 0,5% en el resto.

La mayor parte de los puertos europeos están apostando por el gas natural licuado (GNL), por tratarse de un combustible más barato y limpio que el fuel, con un 20% menos de las emisiones de CO2, y con una disminución notable en las emisiones de óxido de azufre y nitrógeno. Prueba de ello es el acuerdo firmado en abril, por el que las autoridades portuarias de Amberes, Mannheim, Rotterdam, Estrasburgo y Suiza constituyeron una joint venture para la introducción de gas natural licuado en sus instalaciones.

En este contexto, el puerto de Santander se sube al tren de los que apuestan por el GNL como el combustible de los barcos en e futuro. Por eso, desde la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander, se ha licitado el contrato para realizar el estudio de viabilidad y la selección de alternativas cuyo objeto es la construcción de una instalación de almacenamiento y suministro de gas natural licuado a buques en el puerto.

El contrato tiene un coste total de 96.800 euros y una duración de 14 semanas. Las ofertas pueden presentarse hasta el 18 de agosto, a las 13.00 h., en la sede de la Autoridad Portuaria de Santander. La apertura de ofertas se realizará el 29 de agosto a las 13.00 h.. Toda la información sobre esta licitación se puede ver en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes, 18 de julio, que publica la resolución de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 10 =