Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La factura eléctrica subirá este mes de enero un 28,7% -o cerca de 17 euros en términos absolutos- frente al mismo mes del año pasado para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), donde se encuentran más de 12 millones de hogares.

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un doméstico “tipo” -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.600 kilovatios hora (kWh), es decir, 300 kWh mensuales-, ascenderá este mes a 74,14 euros frente a los 57,60 euros del mismo mes del año pasado, lo que supone casi 17 euros más o un 28%.

Frente a diciembre, la subida es del 9,6%, unos 7 euros más aproximadamente.
El recibo eléctrico refleja así el fuerte incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool) este mes, tocando niveles que no se veían desde diciembre 2013 con 91,88 euros el megavatiohora (MWh) de media el pasado día 25 y con horas por encima de los 100 euros.

De hecho, este mes va camino de convertirse en uno de los arranques de año con el megavatiohora más caro con 71,4 euros de media mensual. Hace solo un año, el precio era la mitad ya que se situaba en los 36,53 euros. Respecto al pasado diciembre, la diferencia es del 18% ya que ha sido 11 euros más cara en enero que el mes pasado cuando el precio medio fue de 60,49 euros MWh.

Unos precios máximos que han coincidido con una ola de frío que llevó los termómetros a mínimos en España y disparó el consumo eléctrico en medio de un intenso debate social y político.

Al detalle de la factura, esta subida los precios del mercado mayorista eléctrico supone alrededor del 35% del recibo de esos 12 millones de consumidores acogidos a tarifa regulada, mientras que el 65% restante corresponde a impuestos y a los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año.

Para el resto de consumidores, 13 millones que están en el mercado libre, esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × tres =