Mercados

El recibo de la luz sube un 9% en junio empujado por el precio del 'pool' que se dispara un 51% frente a mayo

2 comentarios publicados

Y en el sexto mes, subió la luz. Desde enero los consumidores españoles de electricidad habían visto reducir el recibo eléctrico por encima del 15% hasta el pasado mayo. Pero como suele ser tradicional en el mercado, el precio de la luz sube en junio por el aumento de la demanda y la escasez de viento y agua. Otro gallo cantaría si hubiese mucha más fotovoltaica.

El caso es que el recibo eléctrico de este mes de junio ha aumentado considerablemente. Según los datos del simulador de la CNMC, el recibo eléctrico del 31 de mayo al 29 de junio (30 días) con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 300 kWh, ha alcanzado los 56,94 euros.

30 días antes, es decir, del 1 al 30 de mayo, este mismo perfil de consumidor pagó 52,25 euros, por lo que la factura eléctrica se ha encarecido casi un 9% respecto a hace un año. Y eso solo contando la situación del mercado.

A partir del 1 de julio, el Gobierno volverá a refacturar la electricidad a los consumidores acogidos al PVPC tras la sentencia del Supremo con la que se deberá aumentar el margen de las comercializadoras.

El Gobierno, haciendo caso omiso a la CNMC, finalmente aceptará un incremento del 0,2%, lo que representa solo dos euros por hogar. No es mucho, pero podría tener peores consecuencias si las compañías vuelven a recurrir la decisión.

La subida del 9% en el recibo eléctrico se debe principalmente al cambio radical que se ha dado en el mercado mayorista o 'pool'. Es cierto que el mes de mayo ha sido muy inusual, con precio muy bajos de la electricidad para lo que acostumbra ese mes, y más si cabe, teniendo en cuenta que había dos centrales nucleares paradas.

El 'pool' ha fijado un precio en junio de 38,90 euros MWh, lo que representa un subidón del 51% respecto a los 25,76 euros MWh reflejados en mayo.

Aun así, el precio marcado en el 'pool' este junio es el más barato de los últimos años ya que en anteriores ejercicios el precio medio era de unos 48 euros MWh, es decir, el de este 2016 está 10 euros por debajo de la media, por lo que se podría calificar de extraordinario el mes de junio por sus precios bajos, a pesar de la subida frente a mayo.

Esto también ha conllevado una subida del PVPC. Este junio el precio voluntario del pequeño consumidor ha superado los 10 céntimos kWh cuando en mayo estaba en 8,79 céntimos kWh. La diferencia alcanza el 14%.

Se espera que para julio, con una mayor demanda eléctrica el papel que jueguen las centrales térmicas será primordial. Se espera una nueva subida del precio del mercado eléctrico. Solo toca esperar que no sea mucha subida.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Aristi

    02/07/2016

    La luz vuelve a subir .como siempre sigue siendo la energía más cara .
  • gTec.press

    03/07/2016

    Muy desafortunado artículo, Ramón.

    Aunque mencionas al final los datos, el titular lleva a mucha confusión (vease en twitter)

    No es sencillo informar al público de la formación de precios, con la estacionalidad y complejidad que tiene.

    Despues de muchos años de precios fijados en BOE no podéis confundir así al lector.

    No opino sobre la intención del artículo (ni del twitt de Jorge), pero me parecería un titular más honesto:

    "El precio interanual de la electricidad ha seguido bajando en junio"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.