El Salvador prevé que en 2025 el 58% de la energía sea renovable

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Para el año 2025, el 58% de la generación eléctrica en El Salvador provendrá de fuentes renovables, el gas natural aportará otro 34%, dejando a la energía térmica con una participación del 8%, según las estimaciones del Ministerio de Economía (Minec) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) del país centroamericano.

Esta reconversión de la matriz energética se lograría mediante los cuatro procesos de licitación para contratar suministro de energía a largo plazo impulsados en los últimos años, en los que se han priorizado las energías renovables.

El más reciente, que comprende 170 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica y eólica, ha llegado a su última etapa con la firma de los contratos a largo plazo entre las empresas distribuidoras y las cinco generadoras que ganaron esta licitación, informó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

Los datos del Gobierno indican que en 2016, las fuentes térmicas, es decir, el fuel oil, generaron 2.262 gigavatios hora (GWh), el 43,1% del total. Esa participación se reducirá al 8,7% en 2025, con un aporte de 719,35 GW.

Esta reducción no se debe a la desaparición de las centrales térmicas, sino al funcionamiento de un sistema de costes basado en la producción, que entró en vigor en 2011. Reyes explicó que este sistema, además de evitar vender la energía a cualquier precio, “ordena el ingreso” al Mercado Regulador del Sistema (MRS). Es decir, los primeros generadores en ofrecer su energía en el MRS son los que tienen precios más bajos, por lo que las térmicas, ante tecnologías más baratas, tenderán a ofertar menos en el mercado.

Las térmicas, señaló el funcionario, como ha sido hasta ahora, se mantendrán listas para ofertar su energía en el momento en que se requiera,  y por ello todo el mercado les paga el llamado “costo por potencia”.

Para 2025, el gas natural será la principal fuente de energía, aportando una generación de 2.272 MW, el 33,5 % del total, provenientes del proyecto con el que Energía del Pacífico -antes Quantum GLU- ganó la licitación de 355 MW. La planta, que estaría en Acajutla, pronto comenzará a construirse.

Las hidroeléctricas y la geotermia serán las otras dos fuentes principales de energía, seguidas de la solar fotovoltaica, la biomasa y la eólica.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =