La “complejidad” de la subasta de renovables puede abocar a procesos judiciales

0
Juan Virgilio Márquez, nuevo director general de la Asociación Empresarial Eólica.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El director general de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha advertido de que la “complejidad” del sistema establecido para la próxima subasta de renovables puede abocar a procesos judiciales.

En su participación en la jornada ‘Subastas de renovables: Normas, experiencias y propuestas’, defendió un sistema de subasta con cupos a las tecnologías, frente a la neutralidad establecida finalmente, ya que así se habría “evitado ciertas interpretaciones que pueden llevar a procesos judiciales” y garantizado una “mayor igualdad”.

Así, el directivo de la patronal reconoció tener “sentimientos encontrados” con esta nueva subasta, tras la realizada el año pasado, ya que “es una buena noticia y genera esperanza, pero hay una visión cortoplacista“.

“Está diseñada sin un diálogo previo con los actores implicados, no se ha tenido en consideración a la industria eólica, que somos un player importante a nivel internacional y queremos seguir jugando en ese nivel”, dijo.

Asimismo, lamentó que no se trate de un modelo de subasta que “genere confianza y atraiga la inversión”, como ocurre en otros países, y subrayó que la variabilidad de la rentabilidad razonable “preocupa a los inversores”. “Preocupa el marco regulatorio en el que se integra esta subasta. Desde nuestro punto de vista no tiene lógica”, añadió.

Además, el director general de APPA pidió que la subasta no sirva para “abrir una guerra” entre las distintas tecnologías, ya que todas son “complementarias y susceptibles de combinarse”.

En este sentido, coincidió el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, que advirtió que es “un gran error” llevar a cabo una subasta que enfrenta a las distintas tecnologías.

Para González, existe “una falta” de planificación energética por parte del Gobierno y consideró “una lástima” que se base todo el resultado de la subasta en los costes. “Luego al final sale caro, y como país y sector se paga caro”, dijo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × dos =