El sector eólico navarro alcanza un acuerdo comercial con India

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La industria de proveedores del sector eólico navarro y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han alcanzado los primeros acuerdos con los principales agentes indios del mismo ámbito, en el marco de la misión técnico-comercial que están desarrollando esta semana en el país asiático.

El primer acuerdo de transferencia tecnológica ha sido firmado entre las empresas Fluitecniky Wheels India, según el Gobierno foral que añade que los proveedores navarros se han quedado satisfechos al percibir que su presencia ha despertado mucho interés en la industria eólica india, por lo que las perspectivas de concretar acuerdos comerciales son muy positivas a corto plazo.

A las jornadas técnico-comerciales de las nueve empresas navarras y CENER, organizadas por la agrupación Navarra Wind Supply con la colaboración del Gobierno foral, han respondido 60 personas de 15 empresas indias, entre ellas los principales fabricantes de aerogeneradores y turbinas del país.

También han estado representados el instituto nacional indio de energía eólica NIWE, la embajada española en Delhi, la asociación india de fabricantes de turbinas IWTMA (Indian Wind Turbine Manufacturers Association) y otros agentes del sector eólico-

En ellas el presidente de la IWTMA ha destacado la “clara vocación de permanencia e implicación vía implantación industrial y comercial en el mercado indio” de las empresas navarras, una cuestión importante para India, al tratarse de un mercado con un alto crecimiento sostenido durante al menos la próxima década.

Por otro lado, el vicepresidente Manu Ayerdi, en calidad de presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, ha suscrito un acuerdo de colaboración entre el Centro Nacional de Energías Renovables y su homólogo indio NIWE.

La cooperación hace referencia a la capacitación técnica para la gestión y operación de instalaciones de ensayo de aerogeneradores, implantación de sistemas de predicción de generación eólica para facilitar su penetración en la red eléctrica, e intercambio de investigadores para el desarrollo conjunto de herramientas de cálculo y diseño de componentes para aerogeneradores de última generación.

Según Ayerdi, con este viaje se inicia “una nueva etapa en el desarrollo de la industria eólica en Navarra”, a lo que ha añadido que “la colaboración con la industria de la energía eólica de la India representa una oportunidad emocionante para ambas partes”.

Al respecto el Ejecutivo apunta que ya se está trabajando en las próximas actuaciones comerciales e institucionales como la feria Windergy que tendrá lugar el próximo abril en Nueva Delhi o la visita a Navarra del embajador de India en España, previsiblemente a principios de 2017.

En una conferencia, celebrada en un hotel de Chennai, con la asistencia, entre otros, del responsable económico y comercial de la embajada en Delhi Carlos Jiménez, Ayerdi ha destacado las fortalezas de este sector: el 24,25% del consumo de energía se cubre con renovable y, en el caso concreto del consumo eléctrico, el 83,67%.

Sobre el eólico en particular, ha recordado que Navarra fue el germen de compañías hoy líderes internacionales como Gamesa o Acciona– presentes en el acto- que contribuyeron a la creación de pymes de componentes que ahora aspiran a suministrar también a empresas indias. A ese entramado se suman el CENER y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Tras aludir a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra que sitúa las energías renovables como sector prioritario, ha apuntado que “en el próximo futuro Navarra será un líder mundial en energías renovables con experiencia en I+D+i”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete + tres =