El sector fotovoltaico instaló 38,7 GW en 2014 y acumula una potencia mundial de 177 GW

0
Instalación fotovoltaica de Yingli Green Energy. FOTO: Yingli Solar
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Instalación fotovoltaica de Yingli Green Energy. FOTO: Yingli Solar
Instalación fotovoltaica de Yingli Green Energy. FOTO: Yingli Solar

En su reciente publicación Snapshot of Global PV Markets 2014, el Programa Fotovoltaico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE PVPS) afirma que las cifras preliminares del mercado mundial de energía solar fotovoltaica indican que se instalaron 38,7 GW, aproximadamente  1 GW más que el año anterior, en el que la industria fotovoltaica aumentó su potencia instalada en 37,6 GW-

La cifra aumenta la capacidad total instalada en los países integrados en la AIE PVPs y mercados clave a un total de 177 GW, de los que 155 GW corresponden a los países de la AIE-PVP y otros 22 GW de capacidad instalada a otros países importantes, según el informe presentado ayer, 30 de marzo, que proporciona datos estimados sobre la capacidad fotovoltaica mundial en los países adscritos al Programa Fotovoltaico de la AIE y mercados clave adicionales.

Con la mayor participación por segundo año consecutivo, la región de Asia Pacífico representó alrededor del 59% del mercado mundial de energía fotovoltaica en el 2014. Mientras que Europa, que tenía una cuota del 59% en el mercado fotovoltaico global en 2012, ha visto como ésta caía al 18% por el efecto combinado de una importante caída del mercado fotovoltaico europeo y un mercado fotovoltaico mundial cada vez mayor.

Estados Unidos, Canadá y Chile encabezaron la carrera en el mercado fotovoltaico del continente americano. Oriente Medio sigue todavía siendo una región en desarrollo para el mercado fotovoltaico, a pesar de registrar anuncios más importantes, mientras que África instaló cerca de 1 GW gracias al mercado fotovoltaico sudafricano.

China tira del carro

El desarrollo más importante, según la AIE PVPS, se registró en China, que revisó sus números de 2013 a la baja hasta 10,95 GW y vio cómo su mercado disminuía ligeramente en 2014 a 10,6 GW, con las preocupaciones sobre la capacidad de generación distribuida a partir de la tecnología fotovoltaica. El segundo mercado fue Japón con 9,7 GW en 2014, por delante de EEUU, con 6,2 GW y tres mercados europeos: el Reino Unido, con 2,3 GW; Alemania, que perdía fuelle y bajaba a 1,9 GW, y Francia, con cerca de 1 GW.

En 19 países la contribución anual de la energía solar fotovoltaica a la demanda de electricidad ha superado la marca del 1%, con Italia en la parte superior con un mínimo de 7,9%, seguido de Grecia en el 7,6% y Alemania en el 7%. La contribución total de la fotovoltaica europea representa aproximadamente el 3,5% de la demanda eléctrica de Europa. Australia, Dinamarca, Israel y Japón también han superado la marca de 2%, pero los consumidores más grandes, como China y EEUU, requerirán más capacidad fotovoltaica para llegar a este umbral, dice la organización.

La AIE PVPS agregó que la fotovoltaica se ha convertido en una importante fuente de electricidad “que ha crecido muy rápidamente en numerosos países de todo el mundo”, señalando que la velocidad de su desarrollo “se debe a su capacidad única para cubrir la mayoría de los segmentos del mercado, desde el residencial a muy pequeña escala a las grandes centrales de más de 500MW, pasando por las instalaciones comerciales o la electrificación rural”. La organización añade que la fotovoltaica está encontrando su camino gracias a sus ventajas inherentes que lo hacen adecuado para la mayoría de los ambientes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × dos =