El sindicato agrario denuncia prácticas abusivas de las operadoras de combustible

0
Gente echando combustible en una gasolinera.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las gasolineras independientes son más baratas que las tradicionales. FOTO: Archivo
Las gasolineras independientes son más baratas que las tradicionales. FOTO: Archivo

La Unió, uno de los principales sindicatos agrarios, ha solicitado que se investiguen y se sancionen las posibles “prácticas abusivas” de las operadoras de combustible porque, según señala, el precio del gasóleo no baja a pesar de la reducción de las cotizaciones del petróleo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expedientes sancionadores a los grandes operadores de combustible por prácticas anticompetitivas, pero el sindicato asegura en un comunicado que no están “sirviendo para que los precios del gasóleo agrícola se beneficien de la caída de las cotizaciones del petróleo”.

Según ha cifrado el sindicato, el precio del gasóleo agrícola se ha mantenido estable en torno a los 0,89 euros por litro de octubre de 2013 a octubre de 2014, a pesar de que el precio del petróleo ha descendido un 14,2%, desde los 80,28 euros por barril hasta los 68,87 euros en el mismo periodo.

La organización ha acusado a las autoridades de “no atajar la falta de competencia entre las grandes operadoras de combustible” y de que el precio del gasóleo agrícola no baje pese a la reducción de las cotizaciones del petróleo.

La Unió ha recordado en el comunicado que en julio del 2014 la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia abrió expedientes sancionadores por posibles prácticas restrictivas a la competencia a Repsol, CEPSA y BP, ampliada posteriormente a otras firmas.

En esta línea, el sindicato ha lamentado que las actuaciones abiertas por la Comisión de Competencia no estén sirviendo de advertencia a las distribuidoras y ha declarado que son “incapaces” de atajar las carencias de libre competencia en el sector.

Para la Unió, esta “nula repercusión” de la bajada del petróleo sobre el precio del gasóleo agrícola se debe “a la falta de competencia” en el sector de combustibles en el que ostentan una posición de “dominio” las grandes firmas de distribución.

El sindicato también ha reclamado a las autoridades que investiguen “a fondo las evidencias sobre el uso de posibles prácticas abusivas por parte de las compañías suministradoras de combustible y que, si se confirma, se impongan sanciones”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 − 3 =