El sindicato de técnicos nucleares pide más transparencia en el CSN para garantizar la seguridad

0
La presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad y Protección Radiológica (ASTECSN) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Nieves Sánchez.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad y Protección Radiológica (ASTECSN) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Nieves Sánchez, ha pedido a los diputados que garanticen la “independencia” y la “transparencia” del regulador, que en estos momentos está “capturado”.

Así lo ha indicado Sánchez a Efe, tras su comparecencia este mediodía en la ponencia nuclear en el Congreso de los Diputados, donde ha intervenido en nombre de la citada asociación profesional de técnicos del CSN, que nació en 2015 con el objetivo de “que el regulador nuclear cumpla con rigor, independencia y transparencia los cometidos para los que fue creado”.

Sánchez ha denunciado ante los parlamentarios que el CSN “está capturado por intereses políticos y económicos de la industria nuclear”, y que su dirección ejerce “una deliberada falta de transparencia para ocultar la realidad”.

“Solamente con un regulador nuclear transparente e independiente, como indica la directiva europea de seguridad nuclear de 2014, se puede confiar en que la energía nuclear y las radiaciones ionizantes se manejan con la debida cautela”, ha indicado la presidenta de ASTECSN y geóloga del CSN.

Sánchez ha asegurado que un tercio de los puestos del CSN son de libre designación y que “cada vez más” el regulador “toma decisiones no fundamentadas en los informes o inspecciones de los técnicos”.

Ha dicho también que el Panel de Revisión de Incidentes en las centrales “ha sido vaciado de contenido” y “ya no se hacen apenas inspecciones reactivas, se oculta a la opinión pública la gravedad de los incidentes, se evita a toda costa la emisión de expedientes sancionadores y se presiona a los técnicos para que los hallazgos no se documenten o no superen el umbral mínimo del verde”.

“La incomunicación se está convirtiendo en norma de funcionamiento del CSN, donde los despachos de los consejeros que toman las decisiones están cerrados para los expertos, y donde se cambian los procedimientos internos para impedir la comunicación entre los técnicos”, ha agregado.

Nos preocupa mucho que la falta de transparencia en el CSN genere lo que podríamos llamar una desregulación encubierta“, ha concluido Sánchez, quien ha entregado a los diputados 27 páginas con propuestas de ASTECSN para garantizar la independencia del regulador nuclear.

En la ponencia nuclear del Congreso ha intervenido también José Luis González, Presidente de ENUSA, una empresa pública encargada del diseño, la fabricación y el abastecimiento de uranio para las centrales nucleares españolas y extranjeras.

“He dado cuenta de las actividades de ENUSA en España y de su labor de internacionalización y les he hecho ver que cumplimos con todos los límites que se nos piden”, ha señalado a Efe tras su intervención.

En la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, ha comparecido también Miguel Duvisón, director general de Operaciones de Red Eléctrica de España, que no ha hecho declaraciones a los medios.

Los diputados Pilar Lucio (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP) han señalado a EFE que Duvisón ha planteado a los diputados que si se elimina de la red la energía nuclear sobre 2024, esta forma de generación debería ser reemplazada por otra tecnología que dé las mismas garantías y que, a su juicio, no pueden dar las renovables salvo la hidroeléctrica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 + cinco =