El sistema eléctrico registró un déficit de tarifa provisional de 430 millones de euros en la decimotercera liquidación de 2016 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que, a falta de una liquidación para cerrar el ejercicio, arroja una evolución de 845 millones de euros mejor a la prevista.
El déficit de tarifa provisional de 2016, que se produce porque los ingresos vía peajes son aún insuficientes para cubrir los costes regulados reconocidos, fue inferior a lo previsto gracias, entre otras cosas, a un incremento en la demanda del 0,8%, superior al valor promedio observado en años anteriores.
Los ingresos por peajes de acceso de consumidores ascendieron en esta liquidación a 13.741,6 millones de euros, un 0,2% superiores al valor promedio histórico, mientras que los ingresos de peajes de generadores fueron 1,19 millones de euros inferiores a los previstos.
Por su parte, los costes regulados fueron 751,4 millones de euros inferiores a los previstos, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos, por importe de 323,8 millones de euros, de la retribución adicional de los Sistemas no peninsulares (342,8 millones de euros) y de los pagos por capacidad (90,8 millones de euros).
Además, en esta liquidación se produjo la amortización de los bonos de la Serie 19 de FADE (emisión 45ª), lo que ha dado lugar a un ajuste en la anualidad, con un impacto en la liquidación de -24,9 millones de euros.
El coeficiente de cobertura de la liquidación se situó en un 96,94% motivado por la reducción de la retribución adicional de los sistemas no peninsulares.
En cuanto a las renovables, la liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 ascendió a 6.396 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 481,8 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura se situó en el 96,9%.
DÉFICIT DE GAS.
En cuanto al sistema gasista, registró un déficit de tarifa de 175 millones de euros, un 83,3% superior a los 95 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 93,7% de la retribución acreditada.
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendió a 2.789 millones de euros, que es un 1,2% superior al mismo periodo del año anterior. La retribución total acreditada de 2.787 millones de euros, que es un 0,2% superior a la del año anterior.
126,6 MILLONES MEJOR DE LO PREVISTO A ENERO.
En lo que respecta a la primera liquidación provisional de 2017, el déficit del sistema eléctrico ascendió a 781,6 millones de euros, lo que supone una evolución 126,6 millones de euros mejor a la prevista.
El regulador precisó que los ingresos por peajes correspondientes a lecturas del mes de enero no se reciben completamente hasta marzo, por lo que la primera liquidación del año arroja un coeficiente de cobertura bajo, del 30,40%.
Así, advierte de "la escasa relevancia" de esta primera liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.
Según los datos de la liquidación, la demanda en consumo registrada en enero fue un 3,4% superior al valor promedio observado en años anteriores. Los ingresos por peajes de acceso de consumidores ascendieron a 387,3 millones de euros, siendo un 8,6% superiores al valor promedio histórico.
Por su parte, los costes regulados fueron de 90,3 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica peninsular de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos del sistema peninsular y de la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares, inferior en 29,8 millones de euros.
RENOVABLES.
En cuanto a las renovables, la CNMC ha gestionado la liquidación de 63.722 instalaciones con derecho a retribución específica. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en el primer mes del ejercicio 2017 ascendió a 514,271 Millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
La cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación ascendió a 156,322 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura fue del 30,39%.
EL DÉFICIT GASISTA SE SITÚA EN 169,6 MILLONES A ENERO.
En lo que respecta al sistema gasista, registró un déficit de 169,6 millones de euros en esta primera liquidación de 2017, lo que supone un 0,3% menos que los 170 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendió a 109,7 millones de euros, que es un 7,8% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, debido al incremento de los ingresos por término de conducción en puntos de suministro. La retribución total acreditada fue 261,6 millones de euros, un 0,4% superior a la del año anterior.
La demanda nacional de gas en 2017, facturada en enero, ascendió a 18,9 teravatios hora (TWh), lo que supone un aumento del 17,0%. El incremento mayor se registró en la demanda del grupo 3 (mercado doméstico-comercial), con un 22,4%, y del grupo 1 (grandes consumidores suministrados a presión superior a 60 bar), con un aumento del 24,7%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios