El sistema eléctrico sumará 1.900 millones de superávit en 2016, según Unesa

0
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.
El presidente de Unesa, Eduardo Montes. FOTO: EFE.

El sistema eléctrico acumulará un superávit de 1.900 millones de euros entre 2014 y 2016, según previsiones de la patronal eléctrica Unesa recogidos en una presentación remitida por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según estas proyecciones, tras la reforma energética emprendida por el Gobierno, el sistema dejará atrás el déficit y comenzará a generar cifras positivas este mismo año con 200 millones de superávit en la diferencia entre ingresos y costes.

En 2015, este superávit será de 500 millones y en 2016, de 1.200 millones.

Estas cifras contrastan con el déficit que se venía acumulando en el sector desde hace décadas al ser los ingresos recogidos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes.

Para acabar con esta diferencia, conocida como déficit de tarifa, el Gobierno ha tomado una serie de medidas en los dos últimos años como nuevos impuestos, subidas de tarifas, recortes a la retribución de distintas actividades reguladas y un cambio en el marco para las renovables, que han visto reducida su retribución.

Endesa, que hoy ha presentado su nuevo plan estratégico centrado en el mercado ibérico, también apunta en su presentación a unas previsiones de crecimiento de la demanda eléctrica en los próximos años.

Para este año, prevé un descenso del 0,4% para comenzar a crecer a partir de 2015 con una subida del 1,8% ese año y del 2% en 2016.

En cuanto a los precios del mercado mayorista eléctrico, Endesa espera que se sitúen este año en 42 euros por megavatio para subir hasta 49 euros en 2015 y hasta 53 euros en 2016.

También espera que el “hueco térmico”, horas en las que pueden funcionar las centrales térmicas, aumente un 10% en el periodo 2013-2016.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + Nueve =