El supervisor del mercado de valores chileno da un tirón de orejas a Enel

0
Sede del Grupo Enel en Santiago.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede de Chilectra y del Grupo Enersis en Santiago. .
Sede de Chilectra y del Grupo Enersis en Santiago.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha acusado a Enersis, Endesa y Chilectra de no haber cumplido de manera apropiada con una serie de requerimientos del regulador en el marco de la reestructuración del holding e instruyó a las empresas a entregar más información.

En primer lugar, deberán emitir un pronunciamiento que explique los riesgos, consecuencias, implicancias o contingencias que podrían traer aparejado el proceso de reorganización para los accionistas.

En segundo término, emitir un pronunciamiento concreto acerca de la relación de canje y del porcentaje estimativo que debiesen alcanzar los accionistas minoritarios dentro del futuro proceso de fusión, a objeto que la reorganización efectivamente se realice conforme al interés social, que implica beneficios para todos los accionistas.

Por último, los instruyó a poner dichos pronunciamientos a disposición de los accionistas en la página web de la compañía. La respuesta, según la solicitud del regulador, deberá verificarse dentro del plazo de 5 días hábiles desde hoy.

Las causas de la instrucción

El regulador dijo que ni Endesa ni Enersis ni Chilectra han cumplido “apropiadamente con los requerimientos formulados en el Ordinario N°15.443, desde el momento que no consta en la documentación pública existente en el mercado, que dicho directorio haya emitido una opinión -como órgano colegiado- respecto de los riesgos, implicancias y contingencias de la operación, que permita a los accionistas informarse adecuadamente de las consecuencias que trae aparejado el proceso de reorganización propuesto”, según informa Diario Financiero.

En la solicitud, la SVS afirma que Enersis se limitó a consignar, en el denominado “acuerdo razonado”, que los riesgos, implicancias y contingencias se encuentran en los informes, tanto del comité de directores como de los asesores financieros y peritos, designados por el directorio y el comité de directores.

Asimismo, la SVS estimó que no hay claridad respecto de las razones por las cuales el directorio de Enersis, como órgano, estima que la reorganización que se propone a los accionistas contribuye al interés social.

Por último, el supervisor del mercado de valores chileno estimó que el directorio de Enersis tampoco ha efectuado una propuesta concreta acerca de la relación de canje estimativa para el proceso de fusión que se realizará posteriormente, “limitándose a explicitar un rango escogido del informe pericial del Sr. Malla, señalando simplemente que se consideró “oportuno”, sin ahondar en los argumentos que les permitieron concluir que ese era efectivamente el más adecuado”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 + Doce =