El Tribunal de La Haya condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares por el caso Yukos

0
Mijaíl Jodorkovski, expreidente de la petrolera Yukos. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Mijaíl Jodorkovski, expreidente de la petrolera Yukos. FOTO: EFE
Mijaíl Jodorkovski, expreidente de la petrolera Yukos. FOTO: EFE

La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya ha dictaminado que Rusia debe pagar un compensación de 50.020 millones de dólares a dos filiales de Group Menatep Limited (GML), accionistas mayoritarios de la liquidada petrolera privada rusa Yukos, informa hoy el periódico Kommersant.

Según el rotativo, el fallo, cuya publicación se espera para hoy, fue adoptado por unanimidad y condena a Rusia a pagar las costas del proceso, 65 millones de dólares.

Las compañías Hulley Enterprises y Yukos Universal Limited, filiales de GML, que se querellaron en 2005 contra Rusia y reclamaban una compensación de 114.000 millones de dólares.

La corte, de acuerdo con las fuentes de Kommersant aceptó los argumentos de los querellantes, que denunciaron que el remate judicial en 2004 del principal activo de Yukos, la extractora Yuganskneftegaz, fue de hecho una expropiación.

La extractora fue adquirida por la petrolera estatal Rosneft por 263.000 millones de rublo, 9.300 millones de dólares a tipo de cambio de entonces.

Según la Corte de Arbitraje de La Haya, Rusia tiene un plazo de 10 días a partir de la publicación para pedir a la Justicia holandesa la anulación del fallo.

La petrolera Yukos, que era propiedad del magnate Mijaíl Jodorkovski, fue acusada por las autoridades rusas de evasión de impuestos en un proceso, que según la empresa tenía como único objetivo la confiscación de sus activos.

Jodorkovski, a la sazón el hombre más rico de Rusia, fue declarado por la Justicia rusa culpable de varios delitos económicos y condenado a 14 años de prisión.

En los dos juicios a los que fue sometido, Jodorkovski se declaró inocente y denunció que la percusión judicial en contra era una campaña orquestada desde el Kremlin para privarlo de su imperio petrolero.

Tras diez años de reclusión, en 2013, el exmagnate petrolero recobró la libertad y abandonó Rusia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete + diecinueve =