Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado íntegramente el recurso interpuesto por la Plataforma para la defensa de los Valles del Sur de Cantabria contra el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, aunque desestima la causa de inadmisión del recurso presentado por la Plataforma de Defensa de los Valles del Sur, considera que no se ha vulnerado la legalidad en el proceso de información pública al que se sometió el plan y que las alegaciones planteadas por la parte demandante fueron valoradas y “objeto de un examen exhaustivo”.

También señala la sentencia que no se ha vulnerado el Convenio de Aarhus sobre participación política y ciudadana ni de participación del público en materia de medio ambiente, porque “la parte actora ha participado en los tres trámites de información pública y sus alegaciones han sido respondidas en su totalidad”.

En cuanto a la naturaleza jurídica del plan, los demandantes alegaban la exigencia previa de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), pero la Sala entiende que el plan de sostenibilidad energética “no tiene determinaciones directamente aplicables, no es normativa de directa aplicación, sino una determinación de pasos a dar en el futuro, o más bien, un elenco de principios a tener en cuenta en los pasos que se den en el futuro”.

Así, la sentencia rechaza la necesidad de una planificación territorial previa y una zonificación en este ámbito.

Según el TSJC en ningún momento se han introducido modificaciones “sustanciales o no”, que no hayan sido objeto de un trámite de información pública.

Además, se desestima cualquier tipo de infracción de las normas nacionales e internacionales en materia sectorial y ambiental, por su generalidad y por la ausencia de prueba al respecto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + Doce =