El último cartucho de Paulino Rivero: pide ayuda a Baleares para hacer frente común contra el Gobierno

0
El presidente de Canarias, Paulino Rivero. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El presidente de Canarias,  Paulino Rivero. FOTO: EFE.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero. FOTO: EFE.

El presidente canario, Paulino Rivero, se ha mostrado convencido de que las prospecciones petrolíferas previstas frente a Canarias y Baleares se podrán parar si “todas las islas” se unen y van “de la mano en una lucha común“.

En una conferencia que ha ofrecido en el Club Diario de Ibiza, el presidente canario ha alertado de la intención del Gobierno central de “intentar desunir y separar las posiciones de los dos archipiélagos” y ha recordado a los baleares que la autorización que se acaba de conceder a Repsol para iniciar sus sondeos a 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

En ese contexto, ha llamado la atención de su auditorio con un conocido refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”.

El jefe del Ejecutivo canario ha definido la actitud del Gobierno central hacia su archipiélago como de “colonial” y lo ha comparado con “los antiguos imperios que se limitaban explotar a los países africanos llevándose sus materias primas”.

Rivero ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar “sin talante, ni respeto, ni lealtad institucional”“Las comunidades autónomas también somos Estado. A las instituciones insulares hay que respetarlas y no tratarlas con desprecio”, ha señalado.

Asimismo, ha explicado que se oponen a las prospecciones petrolíferas por “sentido común” y ha subrayado que la principal actividad económica de Canarias y Baleares es el turismo.

Apoyo del PSOE canario

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, asegura que el PSOE no estará en una ruptura con el Estado “ni en Canarias ni en Cataluña”, sino en todo caso con “el Gobierno de Rajoy”, al que acusa de haber “quebrado la lealtad institucional” con los sondeos petrolíferos.

En una entrevista con Efe, el líder de los socialistas canarios aclara que el PSOE interpreta en esos términos la advertencia lanzada por su socio de Gobierno, Paulino Rivero (CC), respecto a que la aprobación de las prospecciones contra el criterio de las instituciones de la comunidad autónoma puede provocar la crisis más grave en los cinco siglos de historia compartida de Canarias con el resto de España y una ruptura de relaciones “con el Estado”.

“Sé de qué se está hablando y sé que no tiene razón el PP cuando dice que se rompe con España, con el Estado, dando a entender que hay una especie de intención secesionista. No es así”, aclara.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorMolina sustituye a Imaz al frente de la Asociación de Operadores Petrolíferos
Artículo siguienteENI descubre importante yacimiento de petróleo en Ecuador

Dejar respuesta

tres × tres =