Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La generación eólica ha crecido en más de 11 millones de megavatios-hora (MWh) en tan sólo un año en el enorme mercado ERCOT (Electric Reliability Council of Texas) de Texas. El aumento, que ha impulsado la generación eólica de 36 millones de MWh en los primeros once meses de 2015 a 48 millones de MWh en el mismo periodo de 2016, ha desplazado más de 11,6 millones de MWh de energía eléctrica que de otra manera se habrían producido en plantas de combustibles fósiles.

evolucion-de-la-cuota-de-mercado-de-la-eolica-en-midamerica

Este cambio no es sorprendente teniendo en cuenta que la capacidad eólica en ERCOT, que incluye la mayor parte de Texas y más de 20 millones de clientes de electricidad, había llegado a 17.000 megavatios (MW) a finales del mes de octubre, impulsado por 1.200 MW de nuevas instalaciones de generación de energía eólica construidas este año. Se espera que otros 2.000 MW adicionales de capacidad eólica entren en funcionamiento este mes.

El cambio forma parte de una tendencia que detalla un cambio histórico a través de ERCOT, que es la abreviatura del mercado, dirigido por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas. Hace menos de un mes, el 28 de noviembre la generación de energía eólica estableció un récord de 15.000 megavatios de electricidad utilizada en ERCOT. El récord de porcentaje de la carga total de ERCOT servido por la eólica fue  establecido a principios de año, el 23 de marzo.

2016-12-20-ieefa-wind-and-coal-265x805-v3-337x1024El aumento en el mercado ERCOT de este año sigue a aumentos similares en años anteriores; la generación de energía eólica en ERCOT se ha disparado en más de un 84% desde 2011. La tendencia ha contribuido a un fuerte descenso en la generación a carbón, que proporcionó el 27% de la generación total de electricidad en ERCOT en los primeros 11 meses de 2016, frente al 39% en 2011. Y la parte de generación eólica en la electricidad del mercado ERCOT se puede esperar que siga creciendo significativamente en los próximos años.

Un cambio similar se está produciendo en la vasta región del MidWest de EEUU servida por el Southwest Power Pool  (SPP), una zona conocida también como la Arabia Saudita de la eólica. Incluye la totalidad o la mayor parte de Kansas, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, y significantes trozos de otros estados.

SPP informó de que había más de 12.000 MW de capacidad eólica en servicio este año, y se espera que  otros 4.000 MW se conecten pronto. Más de 33.000 MW de proyectos eólicos se encuentran en distintas fases de desarrollo en toda la región, que -como SPP sí ha dicho tiene “más potencial de energía eólica en [su] huella de la que SPP podría absorber”.

Al igual que en ERCOT, la producción de electricidad con energía eólica en SPP se ha disparado. El pasado invierno, el viento produjo un 17,7% de la electricidad generada en el SPP, anotándose un aumento del 70% respecto a hace dos años. En febrero pasado, la eólica proporcionó alrededor del 21% de la electricidad SPP, y en varias ocasiones este año, el viento ha proporcionado casi la mitad de la producción total de la región. En general, el viento representaba más del 17 por ciento de generación de SPP en los primeros 11 meses de 2016.

Mientras tanto, la cantidad de energía generada por la producción de carbón ha caído. Se redujo al 48% de la generación total en SPP en los primeros 11 meses de 2016 cuando suponía más de un 62% en 2013.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − cinco =