Elecnor construirá dos plantas fotovoltaicas por 70 millones en Bolivia

0
Planta solar fotovoltaica de Moree, en Australia. FOTO: Elecnor
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno de Bolivia contrató al consorcio boliviano español EMIAS-ELECNOR para la construcción de dos plantas de energía solar en el sur del país por 70,5 millones de dólares, informó hoy el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El consorcio se encargará de la ingeniería a detalle, la construcción, el montaje, pruebas y la puesta en servicio de la Planta Solar Uyuni, en la región de Potosí, con una potencia de 60 megavatios, y de la planta de Yunchará, en el departamento de Tarija, que producirá cinco megavatios.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó hoy en un discurso en Potosí que la planta en Uyuni será construida con paneles fotovoltaicos en 185 hectáreas, por lo que se constituirá en el principal proyecto boliviano de energía limpia.

La planta se levantará junto al Salar de Uyuni, el desierto de 10.000 kilómetros cuadrados, donde hay grandes reservas de litio.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y el consorcio EMIAS-ELECNOR firmaron el contrato el miércoles en las afueras del pueblo de Uyuni, a 553 kilómetros al sur de La Paz, en presencia del presidente del país, Evo Morales.

El consorcio debe entregar dentro de un año la planta fotovoltaica de Uyuni y en seis meses la de Yunchará.

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 megavatios en cuatro años para exportar electricidad a los países vecinos del Cono Sur.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 4 =