Parece mentira, pero no lo es. Una empresa española es capaz de competir con los grandes fabricantes chinos de paneles solares. A pesar de haber desaparecido prácticamente la mayor parte de la industria solar en España, cuando a principios de siglo era líder mundial, existe una empresa que sobrevive al varapalo del sector en España y a la enorme competencia del mercado de paneles solares en el mundo. Su nombre es Atersa, es filial de Elecnor y está llamada a ser el gran fabricante de paneles solares europeo, capaz de competir con los gigantes del sector como Yingli Solar, Trina Solar, First Solar y otras más.
El Periódico de la Energía ha hablado con el director general de Atersa, Virgilio Navarro, y ha explicado cómo el fabricante ha conseguido llegar a la excelencia de la mano de Elecnor. "Nuestros costes son mucho más bajos que los de los fabricantes chinos", asegura Navarro. La clave del éxito ha sido la apuesta por la innovación. Las mejoras tecnológicas han hecho de la planta de Almussafes (Valencia) en un icono de competitividad. "La fábrica está automatizada, es muy simple, lo que hace que la cantidad de horas por módulo fabricado sea muy baja".
Navarro quiere saborear el éxito poco a poco. Es cauto y no quiere lanzar las campanas al vuelo. Pero sabe que Atersa está ante una oportunidad única por varias causas. Una de ellas es que el sector fotovoltaico se encamina hacia lo que es "un mercado perfecto", en el que los fabricantes puedan luchar de tú a tú. Algo que no ha ocurrido en los últimos años con la entrada potente de los grandes fabricantes chinos como Yingli Solar y Trina Solar.
Sobrevivir al dumping
"En costes somos mucho mejores que ellos, no así con sus precios, ya que han hecho dumping en todos los grandes mercados", aclara Navarro. El director general de Atersa explica que a partir de ahora, con las medidas antidumping y los aranceles que se están imponiendo en algunos países, el mercado cambiará y la competencia será más limpia que hasta ahora.
"Competir contra estas empresas en precios es imposible. Nadie ha tenido el apoyo de 100.000 millones de dólares que le ha dado el Gobierno chino", afirma Navarro. "Ellos han estado vendiendo muy por debajo del mercado", explica, tras asegurar que los dos grandes fabricantes chinos han vendido a algo más de medio millón de dólares por megavatio fuera del mercado chino. "No sé por qué son tan poco eficientes, a lo mejor es cuestión de la gestión de las empresas, o porque tienen el soporte del Gobierno chino", pero los grandes fabricantes están en números rojos. Por ejemplo Yingli ha perdido 210 millones en el último año. "Sin el dumping tendríamos unos crecimientos extraordinarios", sentencia el director general de Atersa.
Calidad e innovación tecnológica
Otra de las causas es Elecnor. La multinacional eléctrica apostó decididamente por Atersa en 2004. Ganó la subasta de los activos de Atersa tras el concurso de acreedores de la norteamericana Astropower, compañía con la que dio a conocerse en todo el mundo. Pero el salto de calidad lo dio con Elecnor. Fue en 2008, en pleno boom de la fotovoltaica en España. La compañía decidió realizar una fuerte inversión. Compró en Almussafes un terreno que lo convirtió en una de las plantas de módulos fotovoltaicos más importante del mundo por su innovación tecnológica.
Luis
23/04/2015