En España solo hay 5 GW de potencia fotovoltaica instalada. La que otrora fuera una potencia mundial en energía solar ha visto como le adelantaban por la derecha Alemania, con 38,6 GW, y ahora Reino Unido, con 9,5 GW. Aquel boom español de hace una década se quedó para la historia, cercenado por los sucesivos recortes. O no.
De entre las energías renovables, la fotovoltaica es quizá una de las que mejor perspectiva tiene para desarrollarse y las empresas extranjeras saben que antes o después la revolución solar volverá a España.
"Viendo que en Reino Unido el desarrollo se está apagando, hemos decidido apostar por España", explica Luis Martínez Hermida, director general para nuestro país de Hive Energy, una fotovoltaica anglosajona con más de 300 MW instalados, "España tiene varios pros, como por ejemplo que es el país de mayor radiación de Europa, que solo tiene 5 GW solares instalados y que no tiene sentido que en un país tan soleado no se vaya a desarrollar esta energía".
No son los únicos que lo piensan. X-Elio, la antigua española Gestamp Solar, ahora propiedad del fondo de inversión estadounidense KKR, acabar de poner en marcha la planta Lorca Solar, en la localidad murciana del mismo nombre, con una potencia de 400 MW.
En la misma línea está la germano-china SAG Solar-Shunfeng que ya ha terminado la planta fotovoltaica más grande de España. Está en Calzadilla de los Barros (Extremadura) y tiene 400 MW de potencia. Tan solo le hace falta obtener la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020.
"Ése es el problema", explica José Donoso, director general de UNEF, "que en teoría no hay ningún tipo de limitación para vender tu electricidad fotovoltaica al mercado eléctrico, pero como necesitas un punto de conexión, el Gobierno del PP, con la excusa de que tiene que aprobar la planificación energética, ha paralizado los procesos y no se ha podido llevar a cabo ningún proyecto".
Según datos de REE, los promotores de instalaciones fotovoltaicas suman 50.000 MW en peticiones de acceso a la red, más de diez veces la potencia solar que hay conectada en la actualidad, "y aunque solo 2.000 o 3.000 MW tienen avales financieros solventes para iniciar la tramitación, están en el mismo atasco", apunta Donoso.
Política energética
"Tenemos claro que nuestra inversión fotovoltaica en España no va a depender de la política energética del Gobierno de turno, ya que, visto lo visto, puede cambiar cada cuatro años", señala Martínez Hermida, "por eso huimos de las subvenciones, queremos ir al modelo de EEUU o de Chile, a modelos donde triunfa el PPA (power purchase agreements o Acuerdos de Compra de Energía), con un rating credit apropiado". Para el experto este mercado todavía es inmaduro en España, "pero esperamos que ocurra como en Reino Unido, donde ahora funciona perfectamente, así que lo más seguro es que en los próximos años también se consolide en España".
Hive Energy ya tiene señalados seis emplazamientos entre las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura, "y cada planta tendrá 49 MW, así que en total instalaremos casi 300 MW en un plazo de un año o año y medio, que es cuando probablemente alcance la paridad", explica Martínez Hermida, "además hemos calculado que si los costes de inversión siguen bajando en el futuro, (aunque no tanto como hasta ahora), y si el precio del mercado se mantiene, tendrán viabilidad económica en 3 o 4 años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios