Empresas gallegas desarrollan un prototipo de generador de energía de las mareas

0
Pruebas de un prototipo a escala 1:10 en el EMEC, en aguas de Escocia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pruebas de un prototipo a escala 1:10 en el EMEC, en aguas de Escocia.
Pruebas de un prototipo a escala 1:10 en el EMEC, en aguas de Escocia.

Los desarrolladores del primer prototipo español de artefacto flotante diseñado para obtener energía a partir de las corrientes marinas, en el marco del denominado ‘Proyecto Magallanes’, consideran que este generador “va a conseguir una penetración importante” y subrayan que, por su singularidad y simplicidad, tiene “un gran potencial de implantación por su uso de una energía que hasta ahora se ha utilizado muy poco”.

Así se expresaba el jefe de ingeniería de Coterena,  Juan Murillo, durante una visita del consejero de Economía e Industria de Galicia, Francisco Conde, a la planta donde se llevan a cabo las tareas de ensamblaje del buje del dispositivo desarrollado por el consorcio de empresas gallegas formado por Sagres, Francisco Cardama y CNV Naval Architects.

Murillo ha hecho hincapié en que la pieza que han creado ha requerido diseños muy novedosos para permitir alcanzar las potencias y es “pionera” por el margen de movimiento que tiene, al permitir mover el ángulo de las palas 270 grados respecto a los 90 habituales.

El artefacto flotante es un trimarán con turbinas instaladas en la parte de abajo y que tiene unos costes de instalación y mantenimiento muy bajos, a diferencia de otros sistemas de obtención de energía en las corrientes marinas.

Construcción del prototitipo a tamaño real en la planta de Coterena.
Construcción del prototitipo a tamaño real en los astilleros Juan Cardama..

El prototipo, de 42 metros de eslora, tiene un peso de unas 350 toneladas y las hélices de las turbinas (que van sumergidas) miden 19 metros de largo. Además del bajo coste de mantenimiento, se trata de un artefacto de poco impacto visual (un parque de catamaranes tendría el mismo efecto visual que uno de bateas) y diseñado para generar 2 megavatios.

Tras la realización de pruebas con prototipos más pequeños, el trimarán está ahora en fase de montaje y está previsto que, a principios de verano, se pruebe en el EMEC de Escocia durante un año y medio o dos, lo que permitirá conocer su eficiencia, rentabilidad y necesidades de corrección, de cara a que “termine siendo una realidad viable”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + cinco =