Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las energías marinas representan para Europa una alternativa de generación renovable con gran proyección tanto por su gran densidad energética como por su potencial de generación. Entre las diferentes vías de extracción de esta energía, el aprovechamiento del movimiento de las olas (la energía undimotriz) es, seguida de las mareas y corrientes, la opción que más se está explorando en la actualidad.

Sin embargo, el sector de las energías oceánicas se encuentra todavía en un estado incipiente de desarrollo y divergencia tecnológica, con proyectos a nivel de prototipo y demostración, lejos aún de un despliegue comercial o a gran escala. Se trata por tanto de un ámbito con un enorme potencial de crecimiento y lleno de retos a los que deben responder las empresas.

Precisamente para compartir información sobre estos desafíos, el Clúster de Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco han celebrado un workshop titulado “Energía de las olas y corrientes: Hacia la validación en entorno marino” en la sede de Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

Más de 30 empresas y entidades vascas y de la región francesa de Aquitania han participado en este encuentro, que se ha centrado en las fases de pruebas piloto de demostración y validación, a escala real o reducida, de prototipos de dispositivos captadores de energía oceánica.

El director del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, ha sido el encargado de la apertura de un acto que ha contado con dos sesiones principales. La primera sesión, dedicada a presentar los grandes retos del desarrollo de la energía undimotriz y de las corrientes, han tomado parte representantes del proyecto europeo OPERA y la empresa de ingeniería Energie de la Lune.

En la segunda, algunas de las principales infraestructuras de testeo y validación de energías marinas de la fachada Atlántica han presentado sus servicios y proyectos en marcha. Por parte de Euskadi y Aquitania se ha contado con representantes de Bimep, Mutriku y SEENEOH. Además, han participado SEM-REV, emplazada en País de la Loira en Francia, y Plocan, plataforma de Canarias.

‘From seanergies to seanergy’

La jornada celebrada se enmarca en la iniciativa “From seanergies to seanergy”, uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Eurorregión Aquitania-Euskadi dentro de la convocatoria “Colaboraciones estratégicas eurorregionales 2015″. Coordinado por BlueSign y el Clúster de Energía, este proyecto pretende reforzar las estrategias de ambas regiones, Aquitania y Euskadi, para desarrollar las energías marinas impulsando la colaboración transfronteriza.

El objetivo que persigue esta iniciativa es mejorar la competitividad de ambos territorios a través de la identificación de potenciales colaboraciones entre los agentes eurorregionales sobre energías marinas.

El de hoy es el cuarto taller temático que se ha llevado a cabo en el marco de esta iniciativa. Durante los últimos meses se han llevado a cabo workshops en Bayona, Burdeos y San Sebastián dedicados respectivamente a las infraestructuras logísticas y portuarias, a la investigación sobre energías marinas renovables y a la cimentación de los aerogeneradores.

Estos workshops son puntos de encuentro para presentar proyectos e intercambiar experiencias entre empresas de ambas regiones sobre cada temática concreta. Estos cuatro talleres temáticos servirán además para preparar el evento central de esta iniciativa transfronteriza, la feria Seanergy 2016, que se celebrará en Biarritz del 1 al 3 de junio. En ella se llevará a cabo un destacado programa de conferencias y una feria internacional dedicados a las energías marinas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 + Doce =