Empresas y ecologistas lamentan que el Gobierno desoye sus propuestas para la subasta de renovables

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Varias organizaciones empresariales y ecologistas han lamentado que el Gobierno haya desoído sus propuestas conjuntas sobre el diseño de la subasta de renovables convocada para el próximo 17 de mayo.

En un comunicado, firmado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Fundación Renovables, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, entre otras asociaciones, señalan que las reglas de esta nueva subasta, lejos de atender a la necesidad de alcanzar los objetivos de energías renovables, “van en contra de su desarrollo lógico y reinciden en los errores de la última convocatoria”.

Así, consideran que con esta nueva planificación el Ejecutivo hace “una apuesta descarada” por las grandes instalaciones y por los grupos financieros al aumentar a 200 megavatios (MW) el límite máximo de la cantidad que se puede ofertar en un tramo indivisible, frente a los 100MW de la propuesta inicial de la presente subasta.

De esta manera, lamentan que el Gobierno “desperdicia de nuevo una oportunidad de democratizar la energía” al no apostar por la generación cercana al consumo ni por el deseo de la ciudadanía de fomentar el acceso a los pequeños productores y de abrir la participación en la subasta de nuevos actores.

Además, critica que se constata “la falsa neutralidad” tecnológica de la subasta, al no establecer subastas específicas por tecnologías y enfrentar a las renovables entre sí, “ignorando su complementariedad y los importantes beneficios derivados de un ‘mix’ renovable diversificado”.

Para estas asociaciones, el Gobierno “sigue apostando” por favorecer a los grandes grupos empresariales y por convertir a las energías renovables en un producto financiero, “valorando más su capacidad para generar plusvalías que la de generar electricidad en condiciones de menor precio y en función de las necesidades del sistema”.

Así, piden un sistema de subastas “adecuado, transparente, sencillo y basado en la experiencia internacional, imprescindible para cumplir con los objetivos fijados para 2020 y los ya previstos para 2030”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − Trece =