En Comú pide librar a hogares vulnerables del recargo de las eléctricas por errores en tarifa semirregulada

0
Josep Vendrell, diputado por En Comú Podem. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En Comú ha criticado que el Gobierno haya autorizado a las compañías eléctricas la refacturación en un solo recibo las tarifas que, a lo largo de tres años, se aplicaron erróneamente porque el Gobierno no calculó correctamente el coste de la comercialización de la energía eléctrica de la tarifa semirregulada (PVPC), y pide fraccionar el pago y que se exima a los hogares vulnerables.

Según denuncia En Comú, que recoge la preocupación manifestada por la organización de consumidores Facua, este recargo extra puede suponer que el recibo de la luz de los consumidores más vulnerables aumente más de un 50% este mes de mayo.

La refacturación se sustenta en tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en las que se obliga al Gobierno a elaborar una nueva metodología para calcular el margen de comercialización de las compañías que suministran electricidad bajo el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

A partir de ello, el Gobierno aprobó un modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los usuarios para informarles de los motivos del reajuste en el cobro en el que, lamenta en Comú, “les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o en uno solo, como están haciendo algunas de las compañías”.

“Nula sensibilidad del gobierno”

Por todo esto, la formación catalana, a través de su portavoz de Energía en el Congreso, Josep Vendrell, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas para comprobar si el Gobierno conoce los efectos de cargar en una sola factura esta desviación en el cálculo de la factura y para saber las razones por las que el Ejecutivo no excluyó de esta decisión a los beneficiarios del bono social.

Para Vendrell, esta decisión “refleja una nula sensibilidad con aquellos consumidores que atraviesan una grave situación económica y que habitualmente ya tienen dificultades para hacer frente a los recibos”.

“Ni siquiera se han tenido en consideración a los beneficiarios del bono social, a los que el cobro de las cantidades también se les estaría aplicando íntegramente”, lamenta el diputado catalán.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + dos =