Así ha sido la rueda de prensa sobre interconexiones energéticas de Rajoy, Hollande, Passos Coelho y Juncker

0
Mariano Rajoy, Jean Claude Juncker, Francois Holande y Pedro Passos Coelho, en la reunión que mantuvieron en diciembre.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de La Moncloa al presidente de la República francesa, François Hollande, al primer ministro de la República portuguesa, Pedro Passos Coelho, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acompañado por el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y al presidente del Banco Europeo de Inversiones​ (BEI), Werner Hoyer, para la celebración de una reunión sobre interconexiones energéticas convocada por el presidente del Gobierno al máximo nivel político. 

El principal objetivo de esta reunión es avanzar en el compromiso común de Francia, España, Portugal y las instituciones de la Unión Europea con las interconexiones energéticas y la financiación de estas a través de fondos europeos, especialmente el Plan Juncker de Inversiones.

La Cumbre aprobará una Declaración común que será firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia y Portugal y del presidente de la Comisión. La Declaración recalca el compromiso con las interconexiones energéticas de los participantes en la reunión y detalla una serie de medidas que se adoptarán tanto por los gobiernos de los países participantes como por la Comisión Europea.

Entre estas medidas se destaca la adopción de una estrategia común de los operadores de sistemas de transmisión de España, Portugal y Francia; o la creación de un nuevo Grupo regional de alto nivel para Europa sudoccidental que, con la participación de la Comisión Europea, supervisaría el progreso de los correspondientes proyectos y prestaría funciones de asesoramiento técnico. 

RUEDA DE PRENSA DESDE LA MONCLOA

Toma la palabra Mariano Rajoy.

RAJOY: Los acuerdos son importantes para el futuro para las empresas, el medio ambiente pero sobre todo lo son para los ciudadanos porque la reducirá el precio de la electricidad.

Recuerda Rajoy los primeros pasos realizados por los Gobiernos español, portugués y francés para aumentar la capacidad de interconexión.

“Hemos trabajado duro para llevar a cabo este plan”. Lo llamamos la Declaración de Madrid.

Tres grandes países de la UE dan un gran paso común para acabar con las fronteras naturales y conectarlos tecnológicamente. “Nunca hasta hoy la Península Ibérica ha dado un paso tan importante”.

El ICO acompañará al Plan Juncker con 1.500 millones de euros para financiar proyectos como estos.

Toma la palabra Hollande

HOLLANDE: Destaca la creación de la Unión Energética que busca aumentar la competitividad de nuestras empresas. Se ha aprobado un nuevo plan de interconexiones entre los tres países. 

Habla sobre los nuevos proyectos de interconexión en los Pirineos que aumentarán aun más la capacidad de conexión.

Hollande afirma que en la declaración han aprobado dar un impulso al proyecto de interconexión gasística MIDCAT que lleva parado varios años. 

Es una buena noticia para el crecimiento a largo plazo y para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en la región.

Toma la palabra Passos Coelho.

PASSOS COELHO: Destaca el compromiso de Europa para llegar a un mínimo del 10% de las interconexiones en toda Europa. Habla sobre los importantes objetivos para la Cumbre del Clima de París de finales de año. 

El dirigente portugués afirma que este año se harán las cosas diferentes y Europa se tomará en serio cumplir con esos objetivos en eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones.

Vuelve a recordar la importancia del Plan Juncker y del BEI para llevar a cabo estos proyectos. 

Passos Coelho asegura que se han acordado proyectos para llegar a un 8% y que se tienen que aprobar nuevos proyectos de cara al futuro. 

Afirma que se ha avanzado para garantizar el suministro de gas natural desde la Península Ibérica para toda Europa. 

Se podrían satisfacer el 41% del consumo procedente de Rusia con el nuevo plan. 

Passos Coelho cree que Europa tiene que conseguir reducir los precios de la energía para hacer más competitiva a la industria. y acabar con la dependencia europea del gas ruso.

Toma la palabra Jean Claude Juncker.

Estamos presenciando hoy un acontecimiento histórico. Estamos aquí para plasmar con hechos lo que hasta ahora eran unos proyectos en papel. 

El objetivo de la Cumbre de Madrid es llegar a la convergencia entre los distintos estados de la región.

Juncker lanza un mensaje a Rusia: Debería haber menos impedimentos a la interconexión energética en Europa. 

Aplaudir la creación del grupo de trabajo que va a plasmar todo este proyecto. Agradece a Rajoy por su contribución a este plan, al igual que a Hollande y Passos Coelho.

TURNO DE PREGUNTAS

Primera pregunta para Hollande sobre los pésimos resultados de Areva, la empresa nuclear pública francesa. Hollande cree que Areva tiene un importante peso en el mercado energético francés, y cree que junto a EDF saldrá adelante. Además, dice que tiene confianza en el sector nuclear y que salga adelante. También quiere asegurar el puesto de trabajo a los empleados.

Preguntan por las acusaciones de Grecia sobre Portugal y España. Jean Claude Juncker toma la palabra a pesar de que no es el tema. Rajoy lanza el guante a Tsipras y Passos Coelho también responde sobre el asunto.

Insisten los periodistas con Grecia.

Parece que las interconexiones energéticas quedan en segundo plano para los periodistas. 

Juncker se cansa de las preguntas sobre Grecia y critica a los periodistas que insistan con este asunto en vez de hablar de energía.

Rajoy habla sobre la recuperación económica que vive España. Saca datos de antes de que llegara al Gobierno para luego destacar los datos de 2014 en empleo. “Hay recuperación económica en España aunque existe una alta tasa de desempleo”. Da datos sobre objetivos de empleo en los próximos años. “El objetivo es llegar a la cifra de 20 millones de españoles trabajando”. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once + 8 =