En Marea quiere que el Estado nacionalice parte del negocio de distribución de las grandes eléctricas

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha presentado na proposición no de ley por la que este grupo pretende reformar la ley del sector eléctrico para modificar el régimen de propiedad de las empresas distribuidoras y conseguir una mayor participación del Estado.

Esta participación se llevaría a cabo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para la que se establecería un umbral mínimo de participación del 20%.

Yolanda Díaz ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa en A Coruña acompañada del ingeniero y colaborador de En Marea, José Bembibre, junto al cual ha defendido la importancia de que la red de distribución energética sea de titularidad pública.

Díaz ha denunciado que “el actual modelo energético” es un “negocio especulativo que está en manos de cinco grandes multinacionales que están expoliando derechos fundamentales de las personas a través de la energía”.

Así pues, la representante de En Marea ha manifestado que se da una situación “anómala” en este sector, en el que se permite que cinco empresas” controlen todos los procesos de la energía, como son la distribución, producción y comercialización de la misma”.

Por ello, ha querido defender que su iniciativa tiene como objetivo “atacar de lleno un sistema que es un auténtico expolio y un enorme negocio para las grandes multinacionales” y lograr su “democratización”.

Asimismo, la portavoz de la candidatura de confluencia ha señalado que este tema tiene especial importancia para Galicia, por la dispersión geográfica de su rural, en el que se deben desarrollar fórmulas de producción local al estilo de las que se promueven por toda Europa.

La proposición se debatirá en el próximo período de sesiones, que dará comienzo en el mes de septiembre.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorFotovoltaica, gas y eólica, las tecnologías eléctricas más baratas
Artículo siguientePetrobras capitaliza y reestructura su distribuidora para colocarla en bolsa

Dejar respuesta

cuatro × cinco =