Enagás aprueba en su Junta una mejora retributiva del 5% y espera repetir el incremento en 2017

0
Antonio Llardén, presidente de Enagás. FOTO EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enagás ha aprobado en su junta general de accionistas el reparto de 1,39 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior, y espera elevar la retribución en un porcentaje similar en 2017.

En concreto, la empresa espera repartir para el ejercicio 2017 un dividendo por acción de 1,46 euros, en línea con el compromiso de la compañía de aumentar el dividendo un 5% anual hasta 2020, anunció en una nota de prensa con motivo de la celebración de la asamblea anual.

“Si tenemos en cuenta tanto la revalorización de la acción de Enagás como los dividendos repartidos en el periodo 2007-2016, la rentabilidad total para nuestros accionistas ha sido del 93%”, afirmó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en su comparecencia ante los accionistas.

Llardén también ha ofrecido datos acerca de la evolución prevista de la demanda de gas. Los pronósticos de la empresa apuntan a que la demanda cerrará este año con un crecimiento de aproximadamente un 2%, mientras que para el periodo 2017-2020 la compañía espera un crecimiento anual medio de entre el 3 y el 4%.

En su intervención, Llardén ha comentado además la evolución del entorno global en el que Enagás desarrolla su actividad, las prioridades estratégicas para el periodo 2017-2020 y los objetivos concretos para el año 2017.

Por su parte, el consejero delegado, Marcelino Oreja, ha detallado los resultados de 2016, un ejercicio en el que Enagás obtuvo 417,2 millones de euros, un 1,1% más respecto al año anterior.

Oreja ha destacado que, con estas cifras, la compañía ha cumplido sus objetivos por décimo año consecutivo. “Los compromisos que anualmente adquirimos son el camino que nos ha llevado a ser, con casi 50 años de trayectoria, una compañía energética de referencia internacional”, ha señalado.

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS.

Llardén ha aprovechado para explicar a los accionistas las prioridades estratégicas de la compañía para el periodo 2017-2020, presentadas el pasado mes de febrero, y que están orientadas al crecimiento, la eficiencia, la solidez financiera, la retribución al accionista y la sostenibilidad.

En concreto, las previsiones apuntan a que el mercado mundial de gas natural licuado (GNL) experimentará un crecimiento acumulado de más del 6% hasta 2020.

“Enagás es uno de los líderes mundiales en infraestructuras de GNL y, con las inversiones realizadas recientemente y las planificadas para 2017-2020, estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento de este mercado”, ha destacado.

Enagás tiene previsto realizar una inversión total de aproximadamente 1.450 millones de euros hasta 2020, y lo hará “siguiendo los cinco criterios de inversión internacional y un modelo muy claro: crecer en los países en los que estamos a través de nuestras participadas”, indicó.

NUEVO CONSEJERO.

Los accionistas también han respaldado el nombramiento de un nuevo consejero independiente, Luis García del Río, en sustitución de Ramón Pérez Simarro, que finaliza su mandato tras doce años en el consejo de administración.

García del Río es abogado del Estado y aportará a la compañía su experiencia en el sector energético y en el entorno internacional, afirma la empresa. Con este nombramiento, el consejo de administración mantiene mayoría de consejeros independientes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × cuatro =