Enagás prevé un déficit gasista de unos 140 millones en 2016 y que el sistema entre en equilibrio en 2018

0
Sede de Enagás en Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enagás prevé un déficit gasista de entre 130 y 140 millones de euros para 2016 y estima que el sistema entrará en equilibrio en 2018, según una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo estima una aceleración del crecimiento de la demanda nacional de gas del 3,5% anual para el periodo 2017-2020, frente al 2,1% en 2016, en línea con “el crecimiento económico” del país y debido a un mayor consumo del gas para generación eléctrica, lo que llevará a este equilibrio del sistema, según indicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2016.

Además, prevé que, con el crecimiento estimado de la demanda, el déficit acumulado en el sistema gasista se absorbería en el año 2022, 15 años antes de lo previsto.

Enagás destaca que la aplicación del actual marco regulatorio “ya está cumpliendo el principal objetivo perseguido, eliminar el desajuste entre ingresos y gastos del sistema gasista”.

RECUPERAR INVERSIÓN EN GSP EN UN “MÁXIMO” DE TRES AÑOS.

Asimismo, el grupo considera que recuperará la inversión de 275 millones de dólares (unos 259 millones de euros) y las garantías depositadas por 227 millones de dólares (unos 214 millones de euros) correspondientes al proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en un plazo “máximo” de tres años, de acuerdo a los análisis realizados para la compañía por asesores externos del contenido del contrato de la concesión.

Llardén indicó que este plazo de tres años es “una mera cuestión de prudencia”, ya que el Gobierno peruano se ha comprometido a realizar unos procesos de subasta de los bienes de la concesión y adjudicar los mismos a un nuevo concesionario en un plazo de 12 meses.

Así, con la suma que se obtenga en la subasta se abonará a GSP hasta el 100% del valor contable neto de los bienes de la concesión. Si el producto de la subasta es inferior al 72,25% del valor contable neto, o si no hubiera postores o no se hubiera celebrado ninguna subasta en el plazo de 12 meses, el concedente garantiza como mínimo el 72,25% de este valor contable neto a favor de GSP, señaló la compañía, quien precisó que las controversias no-técnicas superiores a 30 millones de dólares (unos 28 millones de euros) se resolverán mediante arbitraje internacional (Ciadi).

No obstante, Llardén, quien reafirmó el compromiso de Enagás de “facilitar al máximo” esta continuidad del proyecto, subrayó que GSP seguirá “adelante, ya es un objetivo de infraestructura y político del Gobierno peruano y se entiende que es uno de los proyectos estrella para la reestructuración económica del país”.

Asimismo, consideró que el grupo no debe realizar ninguna “modificación importante” a la hora de establecer sus criterios de inversión internacional, ya que el caso de GSP se trata de una circunstancia muy concreta que ha afectado al socio mayoritario (la brasileña Odebrecht).

Incluso, subrayó que se encargó una auditoría interna que ha confirmado que se tomaron por Enagás “todas las medidas de prudencia”, ya que 2014 no existía ningún elemento que permitiera presuponer la situación en la que se vio involucrado este socio mayoritario”.

CAJA DISPONIBLE PARA REDUCIR DEUDA O OPORTUNIDADES.

Respecto a posibles adquisiciones, Llardén destacó que el grupo, más allá de sus compromisos de dividendo e inversión, cuenta con unos 1.000-1.300 millones de euros en caja disponibles que se podrán destinar para reducir deuda “en los momentos más oportunos” o para las oportunidades de inversión que se puedan presentar.

“El equipo estudiando los objetivos y según lo que veamos se tomarán las decisiones más oportunas. Podemos navegar y cambiar u orientar el rumbo de la nave en cada momento según sea más oportuno”, dijo al respecto.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 3 =