Enagás prevé un superávit del sistema gasista español de 400 millones en 2022

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enagás prevé que el sistema gasista español se equilibre “este año o el próximo” y que registre un superávit estimado de 400 millones de euros en 2021 o 2022, ha avanzado su presidente, Antonio Lardén, en la Junta General de Accionistas 2017 celebrada.

El superávit previsto para 2021 o 2022 contrasta con el déficit de 140 millones con el que cerró el sistema en 2016.

De cumplirse las previsiones de la compañía, el déficit del sistema gasista se absorbería en 2022, quince años antes de lo previsto, como señaló el pasado 14 de febrero el operador gasista en la presentación de resultados del grupo.

Llardén ha explicado que la mejora del balance del mercado se producirá gracias al aumento de la demanda de gas en línea con el crecimiento de la economía española previsto para los próximos años.

Enagás prevé un aumento de la demanda del 2% para este año y estima un crecimiento medio anual de entre el 3% y el 4% para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

La demanda de gas ha ascendido un 8,5% hasta marzo, un “notable” incremento que Llardén ha atribuido a la ola de fío de enero, a la mayor demanda industrial y a la menor contribución de las renovables a la producción de energía eléctrica -el gas ha actuado como sustitutivo-.

En 2016 la demanda de gas aumentó un 2,1%, un incremento por segundo año consecutivo, lo que para Llardén que supone una “buena noticia y una señal de mejora de la economía española”.

Llardén ha destacado que es “fundamental” tener un sistema gasista en equilibrio, para garantizar la viabilidad del sistema y su mayor competitividad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − tres =