Enagás rebaja su participación en la regasificadora GNL Quintero al 45,4%

0
Planta de almacenamiento de GNL en Quintero, Chile, propiedad ahora de Enagás.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enagás ha rebajado su participación en la planta regasificadora chilena GNL Quintero al 45,4%, frente al 60,4% que llegó a alcanzar en noviembre, tras unas operaciones de venta y de compra por las que ha obtenido 150 millones de dólares (141,3 millones de euros).

La compañía gasista, que elevó su participación al 60,4% después de comprar un 20% del capital de GNL Quintero a Gas Natural Fenosa el año pasado, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la venta por Enagás Chile al fondo de inversión canadiense Omers del 34,6% del capital social de GNL Quintero por 341 millones de dólares (321,3 millones de euros).

A su vez, la filial ha comprado a Oman Oil Company, compañía petrolera nacional de inversión de ese país de Oriente Medio, un 19,6% que poseía de GNL Quintero a través de la sociedad Terminal de Valparaíso por importe de 191 millones de dólares (180 millones de euros).

Además, la filial de Enagás en el país andino ha alcanzado un acuerdo de opción, ejercitable en el plazo de un año, para adquirir un 5% adicional del capital social de GNL Quintero del que es titular Omers a través de la sociedad Terminal Bahía de Quintero.

Después de estas operaciones, la sociedad Terminal de Valparaíso, ahora ya 100% propiedad de Enagás Chile, tiene un 40% de la planta regasificadora, mientras que el fondo Omers posee un 29,6%, la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) un 20% y Terminal Bahía de Quintero -sociedad en la que Enagás Chile cuenta con un 51,9% y Omers con un 48,1%- tiene un 10,4%.

Estas últimas operaciones de compra y venta de participación en GNL Quintero han generado una entrada neta de caja de 150 millones de dólares para el grupo Enagás, que en su comunicación a la CNMV afirma que Chile es un país clave en su estrategia y GNL Quintero un activo en el que está comprometido a largo plazo.

Enagás cerró en noviembre de 2016 la compra a Gas Natural Fenosa de su participación del 20% en la planta regasificadora chilena GNL Quintero por un importe del entorno de los 175 millones de euros (197 millones de dólares), operación con la que elevó al 60,4% su peso en la sociedad chilena, después de que en junio adquiriera otro 20% a Endesa Chile.

Además, la filial chilena de Enagás alcanzó un acuerdo en virtud del cual la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) tiene un derecho de opción sobre el 15% del capital social de la regasificadora Quintero titularidad de Enagás, ejecutable durante un periodo de dos años.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 3 =