Enagás y Odebrecht ganan el macroproyecto gasístico de Perú

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Los ganadores del proyecto ganador con miembros de la Comisión Ejecutiva de Proinversión. FOTO: Proinversión

El consorcio formado por Enagás y la brasileña Odebrecht se adjudicó hoy la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al ofrecer 7.328 millones de dólares (5.322 millones de euros) de inversión total, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El consorcio ganador denominado Gasoducto Sur Peruano se impuso al consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI.

Estos fueron los dos consorcios que entregaron el pasado 26 de junio sus propuestas técnica y económica, después de que la tercera empresa precalificada, Energy Transfer, se abstuviera de participar.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud de más de 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

La inversión será superior a los 3.600 millones de dólares (2.629 millones de euros) y su ejecución generará empleos directos para más de 5.000 personas, agregó la fuente oficial.

Inversiones españolas

Enagás, titular de un 25 % del consorcio, ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el plazo previsto para su puesta en operación comercial es de 56 meses y la concesión es por 34 años.

Durante la construcción, Enagás invertirá unos 250 millones de dólares (183 millones de euros).

El grupo energético español ha señalado que aportará “su extenso conocimiento y experiencia en la operación y mantenimiento de un sistema gasista complejo”, mientras que Odebrecht contribuirá con sus capacidades técnicas constructivas.

Enagás gestiona 11.000 kilómetros de gasoducto y cinco plantas de regasificación en España, mientras que Odebrecht ha realizado obras de construcción en 26 países que le supusieron unos ingresos por valor de 43.000 millones de dólares en 2013, según un comunicado de las compañías difundido en mayo pasado en Lima.

El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto de gasoducto y poliducto que recorrerá 1.080 kilómetros desde Camisea (en la región de Cuzco) hasta Ilo (en la región de Moquegua), donde se instalará un polo petroquímico.

Según informó Enagás el mes pasado, la empresa española ha invertido 481 millones de dólares (351 millones de euros) para adquirir el 20 % de Transportadora de Gas del Perú (TGP), propietaria del gasoducto de la reserva de Camisea hacia Lima. 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + Once =