Ence dice que la planta de biomasa en Pontevedra “queda fuera del horizonte del plan estratégico actual”

0
Planta de biomasa de Ence. FOTO: Ence
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ence estima que la tramitación de los permisos de la instalación de una planta de biomasa en Pontevedra “durará unos dos años”, por lo que su entrada en funcionamiento “quedará fuera del horizonte del plan estratégico actual”, según subraya.

Según ha informado la compañía a Europa Press, “Ence no renuncia a la planta de biomasa de Pontevedra”, pero ha puntualizado que “la tramitación de los permisos de esta instalación” estima “que durará unos dos años, por lo que su entrada en funcionamiento quedará fuera del horizonte del plan estratégico actual”.

“Mientras, como dijimos en su día, Ence pondrá en marcha en Huelva la planta de 40 MW adjudicada a esta compañía en el concurso de generación del Ministerio de 2016”, según ha explicado Ence, que añade que los “permisos llegarán antes”. “Y podremos construirla dentro de los plazos exigidos por dicho concurso”, ha apostillado.

El lunes Ence Energía y Celulosa anunció que la nueva planta de biomasa se desarrollará en Huelva, dentro del negocio de energía, con lo cual Pontevedra se queda en este momento sin esta factoría, inicialmente prevista con una inversión de 74 millones de euros.

En su actualización, la compañía pastera ha informado de la reducción en 49 millones –de 173 a 124– de las inversiones previstas en la fábrica de Lourizán.

Al respecto, además de la marcha atrás respecto a la planta de biomasa, determina una repotenciación de la turbina de cogeneración de Pontevedra, de modo que pase de 27 a 35 megavatios de capacidad neta, lo que supondrá un incremento de 10 millones respecto al plan inicial de inversiones.

También señala, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que habrá 12 millones para el incremento de capacidad en la planta de Lourizán: pasará de 30.000 a 70.000 toneladas en dos fases, según indica.

A mayores, da cuenta de la intención de reducir la expansión de capacidad en Navia en 20.000 toneladas –de 100.000 a 80.000– y de la disminución de costes y mejoras de eficiencia en ambas fábricas –tanto en Pontevedra como en Navia–, así como el incremento de “la excelencia medioambiental” en esta última.

OTRAS CIFRAS

Así las cosas, en el hecho relevante, la empresa prevé que la mejora de la eficiencia reciba en Lourizán 11 millones este año y el que viene –ocho y tres millones, respectivamente–.

Para ampliación de la capacidad en 70.000 toneladas, dedicará ocho millones este año, otros ocho en 2018 y 22 en 2019 –un total de 38–, según la información aportada a la CNMV.

Para repotenciación reserva 10 millones: cinco que se invertirán en 2018 y otros cinco en 2019; mientras que la excelencia medioambiental acapara 55 millones –10 en 2017, 12 en 2018, 10 en 2019 y 23 en 2020–. La planta de biomasa, a la que se iban a dirigir 74, se queda sin nada.

Así, Ence explica que la ampliación de capacidad en 30.000 toneladas se implementará en la parada anual de mantenimiento de marzo de 2018 y que la de 40.000 toneladas adicionales, durante la parada anual de ese mes de 2019, “incluyendo inversiones en la caldera de recuperación”.

La repotenciación de la turbina actual se ejecutará, mientras, durante la parada anual de mantenimiento en marzo de 2019 y el objetivo de producción incluye otras 10.000 toneladas como resultado de las mejoras en eficiencia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + veinte =