Endesa celebra el centenario de la concesión de la hidroeléctrica leridana de Camarasa

0
Central hidraúlica de Camarasa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Endesa celebra que hace justo 100 años fue otorgado y aprobado el salto de la central hidráulica de Camarasa, en la comarca leridana de La Noguera, que actualmente pertenece a esta empresa.

El emplazamiento definitivo del salto fue en el estrecho del Pont del Diable, en la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, donde se construyó una presa de 92 metros de altura sobre el cauce del río y más de 100 metros de cimientos, lo que la convirtió, hasta 1924, en la presa más alta de Europa.

A escasos metros aguas abajo de la presa se instaló el edificio de la central, con cuatro grupos de generadores equipados con turbinas Francis de eje vertical y una potencia máxima de 56 MW.

La central hidráulica de Camarasa fue la cuarta instalación puesta en marcha por la Barcelona Traction Light & Power, popularmente conocida como La Canadiense. Antes se habían instalado las de Sossís, Seròs y Talarn.

La Canadiense diseñó y ejecutó un ambicioso proyecto de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en Cataluña.

En la actualidad, esta instalación dispone de cuatro grupos hidráulicos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 2 =