Endesa Chile desecha el proyecto hidroeléctrico en el Futaleufú

0
Panorámica del río Futaleufú en su tramo chileno.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panorámica del río  Futaleufú en su tramo chileno.
Panorámica del río Futaleufú en su tramo chileno.

Tras deshojar la margarita, los responsables de Endesa Chile han decidido no meterse en líos y finalmente han desechado el segundo mayor desarrollo hidroeléctrico que tenía en su portfolio, después de HidroAysén: el complejo en el río Futaleufú. ¿La razón? Evitar el fuerte foco de conflicto que la iniciativa abriría con la comunidad local y el consecuente riesgo de tener una exposición semejante a la del proyecto donde la filial del grupo Enersis está asociada con Colbún.

Futaleufú, que no habría superado la fase de estudio dentro de la empresa, consideraba instalar tres represas: Los Coihues (440 MW), Espolón (65 MW) y La Cuesta (910 MW), es decir, 1.415 MW.

Pese a que existe la creencia generalizada de que la eléctrica controlada por Enel concentra la posesión de derechos de agua con potencial hidroeléctrico, lo cierto es que considerando este desarrollo, Endesa Chile contaba sólo con el 16% de los 18.000 MW que totaliza dicha estimación. Con la decisión tomada, dicha participación se reduce a un 10% del potencial hidroeléctrico total estimado para el país.

Proyecto en desarrollo

Si bien el proyecto estaba en fase de desarrollo, Endesa lo consideraba como parte de los 6.326 MW que podría instalar en el país durante los próximos años. Sin embargo, fuentes del grupo han señalado al Diario Financiero de Chile que, a raíz de las dificultades con HidroAysén y la oposición social a la construcción de grandes centrales de embalse, la compañía habría decidido focalizarse en aquellos proyectos con mayores posibilidades y menor conflictividad.

La decisión de la eléctrica sería parte del “aprendizaje” que dejó la historia de HidroAysén y también una señal hacia la autoridad respecto de que en el futuro la eléctrica podría impulsar iniciativas de menor tamaño. La eléctrica comenzó en la Región del Maule la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW), cuyas obras mayores partirán en marzo de 2015. En septiembre la Corte Suprema validó el proceso de consulta indígena de la central Neltume (490 MW). Asímismo, la empresa seguiría evaluando otras alternativas que también han estado en su cartera como Puelo (889 MW), El Bardón (14 MW), Vallecito (73 MW) y Choshuenco (135 MW).

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =