Endesa corta la luz a la marihuana

0
Una plantación de marihuana necesita bastante luz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La primera fase del plan de choque activado en la zona Norte de Granada contra el cultivo de drogas en viviendas para minimizar los reiterados apagones por enganches ilegales a la luz se ha saldado con 16 intervenciones y el mismo número de detenidos y 810 suministros de luz cortados por Endesa.

Este plan de choque se anunció a mediados del pasado mes de enero como respuesta a una demanda ciudadana e institucional por los reiterados cortes de luz que afectaron a la zona Norte de Granada y que se vincularon a la defraudación de fluido destinada al cultivo de marihuana en este barrio y otros municipios de la provincia.

La actuación, que anunció el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, tras reunirse con diferentes administraciones, responsables de cuerpos de seguridad y la empresa suministradora Endesa, se ha dividido en dos fases, la segunda aún activa.

“Una de mis prioridades ha sido que la situación en la zona Norte se pueda normalizar”, ha detallado a Efe Fuentes, que ha recalcado que este plan especial busca mantener y garantizar el suministro eléctrico en viviendas, desconectar las instalaciones fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido y localizar e incautar plantaciones de marihuana.

Este plan de choque acordó intensificar las actuaciones en la zona para combatir el cultivo de droga, para lo que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han reforzado su colaboración con Endesa contra los enganches ilegales a la luz.

En los meses de febrero y marzo, durante la primera fase del protocolo, se han desarrollado en la zona Norte 16 actuaciones que se han saldado con el mismo número de detenidos.

Además, se han incautado 4.569 plantas de marihuana, casi 61 kilos de cogollos, 1,5 de hachís y Endesa ha cortado el suministro ilegal de electricidad en 810 viviendas de la zona Norte.

El subdelegado del Gobierno en Granada ha valorado de forma “positiva” las actuaciones realizadas en el marco de este plan y ha reconocido que se trata de un contexto “complejo” en el que hay que sumar a la perspectiva de delincuencia un abordaje de los aspectos sociales y económicos de la zona.

Para hacerlo se requiere, ha apuntado Fuentes, la implicación de otras administraciones como el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía para desarrollar “actuaciones concretas que incidan en la mejora de esta zona de la ciudad”.

Durante la presentación del plan de choque de la zona Norte, Fuentes explicó que el año pasado se produjo un repunte de las actuaciones contra la defraudación de luz y los cultivos de droga y se eliminaron más de 1.100 enganches ilegales en 64 actuaciones policiales.

En la zona Norte de Granada, se detuvo por tráfico de drogas a 110 personas en 2016 y a otras 64 por defraudación de suministros, mientras la Guardia Civil incrementó en los municipios un 60 % las actuaciones por defraudación y las actuaciones contra cultivos y detuvo a 370 personas por estos delitos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 + Nueve =