Endesa espera “ver un cambio” del Gobierno en la financiación y reparto del bono social

0
José Bogas y Borja Prado antes del inicio de la Junta de Accionistas de este año. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que su compañía espera “ver un cambio” tanto en la financiación del bono social de la luz como en los criterios para definir a un consumidor vulnerable, que deberían basarse en los ingresos.

Bogas realizó estas consideraciones en una presentación ante analistas en Londres acerca de la revisión del plan estratégico de Endesa, tras recordar que el Tribunal Supremo ha anulado el esquema de financiación actual por considerarlo discriminatorio, teniendo que devolverse las cantidades aportadas por las eléctricas entre 2014-2016.

A este respecto, el grupo ha enviado a las autoridades una propuesta que incluye criterios de vulnerabilidad y señala que debe definirse nuevo esquema de financiación para 2017 en adelante.

En todo caso, Endesa mantiene en su plan estratégico la financiación del bono social, con unos 80 millones de euros al año, aunque consideró que en el futuro se podrían dar varias posibilidades a este respecto, como que sea asumido por el Estado.

Además, Bogas afirmó que todavía se está pendiente de abordar algunas cuestiones regulatorias, aunque indicó que hay un nuevo Gobierno en España “comprometido en concluir” estos frentes abiertos, entre los que figuran los pagos por capacidad o la generación extrapeninsular.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Nueve + 4 =