Endesa presenta una oferta por los activos de E.ON en España

0
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.

Endesa ha presentado una oferta no vinculante de compra por los activos de E.ON en España como parte del proceso de desinversión en el país iniciado por la compañía alemana,según publica hoy el diario Cinco Días.

Endesa se ha decidido a presentar esta oferta después de que su matriz Enel anunciara a finales del mes pasado una reorganización del negocio que pasa por la segregación de los activos latinoamericanos y por la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado ibérico.

En caso de que prospere la oferta, Enel y Endesa recuperarían unos activos que fueron de su propiedad en el pasado. De hecho, E.ON España aglutina tanto las centrales de la antigua Viesgo, filial en su momento de Enel, como activos comprados a Endesa tras la OPA por esta última lanzada con éxito por parte de Enel y Acciona.

En todo caso, el proceso de presentación de ofertas no vinculantes concluye este lunes y es posible que concurran fondos como KKR, Riverstone, Brookfield, Blackstone o el de infraestructuras de JPMorgan, e incluso Villar Mir.

El diario ‘Cinco Días’, que adelanta la oferta de Endesa, indica además que otras eléctricas como Gas Natural Fenosa, Acciona y EDP han presentado sus respectivas propuestas de compra por los activos de E.ON España. Iberdrola no participará en la operación, señala el diario.

El nuevo consejero delegado de Enel, Francisco Starace, ya indicó en su primera conferencia con analistas de presentación de resultados que la compañía “mirará con cuidado” las “oportunidades” que puedan surgir en España, y llegó a considerar que “algunos de los activos puestos en venta” por E.ON en el país “son interesantes”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló recientemente  que la venta de E.ON en España “pone de manifiesto que el sector eléctrico en España es atractivo como foco de inversión y es un sector que tiene fortaleza, seguridad regulatoria y estabilidad”, tras la reforma regulatoria aprobada por el Gobierno.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 20 =