Endesa sostiene que alargar la vida de las nucleares “tiene todo el sentido”

0
José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa. FOTO: Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho que alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años “tiene todo el sentido”, al menos durante esta etapa de transición hacia el nuevo modelo bajo en emisiones que ha diseñado la Unión Europea (UE).

“Parece que la energía nuclear será necesaria en esta transición al menos hasta 2030”, ha señalado Bogas durante su intervención en el 14º Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE y Deloitte.

Bogas ha admitido que las plantas nucleares se pueden cerrar pero se ha preguntado “qué alternativas hay”.

Una de las opciones sería sustituirlas por centrales de ciclo combinado (que utilizan gas como combustible), pero en ese caso “las emisiones ya no serían cero”, ha apuntado el consejero delegado de Endesa.

El director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, ha augurado un próximo debate sobre la energía nuclear a nivel europeo, porque las centrales están llegando a los cuarenta años.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) siempre y cuando el operador de la planta, Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola), cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

Tras el visto bueno del CSN, corresponderá al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta, que está parada desde 2012.

El departamento que encabeza Álvaro Nadal abrirá un proceso de diálogo con todos los agentes implicados -entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas- antes de tomar una decisión.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − tres =