Endesa suministrará la electricidad del metro de Barcelona, Bilbao y Málaga en 2015

0
Un tren del metro de Barcelona durante una parada.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Un tren del metro de Barcelona durante una parada.
Un tren del metro de Barcelona durante una parada.

Endesa ha ganado el concurso para suministrar el próximo año electricidad a las empresas ferroviarias Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbidea Sarea (ETS), Metro Málaga y Tranvía de Murcia por un importe de 23,9 millones de euros.

Se calcula que las cinco redes consumirán a lo largo de 2015 unos 371 gigavatios hora (GWh), ha informado hoy TMB.

Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, de las que cinco presentaron oferta.

La de Endesa Energía ha sido finalmente la elegida por el esfuerzo realizado en el ajuste del precio unitario, que supone una rebaja del 7,2% respecto al año anterior.

Por cuarto año consecutivo, diversas empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar de forma conjunta el suministro de la energía eléctrica y lograr así mejores condiciones de contratación.

No obstante, precisa TMB, cada empresa ha de gestionar de manera independiente su contrato.

El consumo eléctrico de la red de metro de Barcelona asciende a unos 258 GWh anuales, que es la energía necesaria para mover los trenes, iluminar las 141 estaciones y garantizar el funcionamiento de 380 ascensores, 600 escaleras mecánicas y 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones.

La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud y en 2013 registró 370 millones de validaciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − diecisiete =