Endesa tiene provisionados 831 millones para litigios pendientes de resolución

0
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.
Borja Prado, presidente de Endesa. FOTO: Daniel Santamaría.

Endesa tiene provisionados 831 millones de euros para litigios e indemnizaciones pendientes de resolución, si bien ninguno de los frentes abiertos comporta un riesgo suficiente para afectar a la solvencia del grupo, según la información remitida al mercado por la compañía con motivo de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones.

Esta partida forma parte de los 3.040 millones de euros que la eléctrica tiene provisionados, de los que hay una dotación también significativa, de 880 millones de euros, preparada para afrontar el coste del cierre de instalaciones eléctricas.

Entre los litigios figura el arbitraje entre Endesa y Red Eléctrica de España (REE) acerca del precio de venta por parte de la primera a la segunda por 1.412 millones de activos de transporte en 2010 para cumplir la legislación. El importe habría de revisarse a la baja si antes de 2014  aflorase una menor retribución de los activos, como a juicio de REE ha ocurrido.

Endesa también se enfrenta al que fue durante un tiempo su segundo principal accionista, Acciona, a propósito de una concesión hidráulica, la de Lafortunada-Cinqueta, que la primera vendió a la segunda en 2009 por 50 millones.

El plazo de la concesión había vencido en el momento de la venta, pero el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se había comprometido a renovarla, lo que finalmente no ocurrió, ya que en mayo del año pasado la Dirección General del Agua ordenó el inicio de la caducidad de la concesión. Mientras Endesa pide al Gobierno una renovación hasta 2061, Acciona le reclama el dinero de la operación.

Endesa aborda también tres procedimientos judiciales por incendios en Cataluña que le podrían obligar a desembolsar 32 millones por daños y perjuicios, al tiempo que espera a que el Tribunal Supremo se pronuncie acerca de su recurso en contra de la sanción de 10 millones impuesta por la Generalitat de Cataluña por el apagón en Barcelona en julio de 2007.

Otra de las resoluciones que espera la eléctrica del Supremo es la que debe dictar el Alto Tribunal acerca de una multa que impuso a varias distribuidoras la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en 2009. La sanción a Endesa, luego recurrida, es de 26 millones, y la empresa aguarda un fallo sobre el mismo asunto acerca de Iberdrola que servirá de referencia para su caso concreto.

Central de Garoña

Por otro lado, Nuclenor, participada al 50% por Endesa y propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la sanción de 18,4 millones impuesta en julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por reducir la producción sin autorización previa.

Endesa también expresa su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional las cuatro multas por 3 millones de euros en total impuestas en septiembre por el Ministerio de Industria por la falta de adecuación de los planes de adaptación de las centrales nucleares de Almaraz I y II, Ascó I y II, y Vandellós.

Otro recurso planteado por Endesa es el que le enfrenta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, quien, apelando a una ley de 1946, reclama 28 millones de euros y el 25% de la electricidad producida en los saltos hidráulicos de la cuenca de Noguera Ribagorzana, así como en las centrales de Mequinenza y Ribarroja, ambas en el Ebro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =