Enel colocará en bolsa un 22% de Endesa en octubre, valorado en 7.400 millones

0
Los actuales CEO y presidente de Endesa, Andrea Brentan y Borja Prado, hablan por lo bajo. FOTO: Daniel Santamaría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enel abordará previsiblemente en este octubre el inicio del proceso de colocación en bolsa de un 22% de Endesa, con lo que reducirá su participación en la eléctrica española al 70%, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Esta Oferta Pública de Venta (OPV) tendrá un valor cercano a los 7.400 millones de euros y, de concretarse en estos términos, se convertirá en la mayor desde el inicio de la crisis y, por descontado, del presente ejercicio, muy por delante de la de Aena, cuyo 28% vale cerca de 1.400 millones.

Endesa, con un 8% en el mercado, tiene una capitalización bursátil de unos 32.500 millones, lo que, pese a cotizar en el Mercado Continuo por su reducido ‘free float’, le convierte en la sexta mayor corporación cotizada en España, por detrás de Santander, Inditex, BBVA, Telefónica e Iberdrola.

La colocación en el mercado de una participación de Endesa forma parte de la reordenación del negocio de la eléctrica española iniciada por Enel, que tiene un 92% del capital y que ha decidido centrar la apuesta de su participada en la Península.

Como parte de este proceso, el consejo de administración de Endesa ha acordado vender a Enel sus activos latinoamericanos por 8.252 millones de euros, en una operación que dará origen al reparto de un dividendo extraordinario por el mismo valor de la transacción. Los accionistas recibirán 7,8 euros por título.

En virtud de esta operación, Endesa transmitirá a Enel Energy su participación del 60,62% en la chilena Enersis, cabecera de la actividad en Latinoamérica. En concreto, venderá el 20,3% que posee de forma directa en Enersis y el 100% de la filial Endesa Latinoamérica, sociedad propietaria a su vez de otro 40,32% del capital de la compañía chilena.

Segundo dividendo

Endesa ya ha anunciado que, de forma paralela a la venta de activos y en aras de hacer más atractiva la estructura financiera de la empresa con vistas a la previsible OPV, Enel ha propuesto a Endesa elevar su endeudamiento repartiendo un segundo dividendo aún no cuantificado.

Esta medida podría servir de acicate a los inversores minoritarios de Endesa, cuya deuda financiera neta apenas ronda los 4.550 millones de euros, muy por debajo de la de otras grandes eléctricas. Los títulos de Endesa continúan al alza y ya se sitúan en los 31,180 euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 1 =