Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Enel invertirá unos 650 millones de dólares (unos 604 millones de euros) en la construcción de una planta solar fotovoltaica en México de 754 megavatios (MW), la más grande de estas características en el continente americano y el proyecto solar más grande del grupo en todo el mundo, informó la compañía.

Las obras de construcción de la planta Villanueva, localizada en el Estado de Coahuila, se han inaugurado en un acto que ha contado con la presencia del gobernador del Estado mexicano, Rubén Moreira Valdez y el director de Energías Renovables de Enel para Centroamérica, Paolo Romanacci.

El directivo del grupo italiano, principal accionista de la española Endesa, destacó que el inicio de la construcción de esta planta “récord” representa “otro hito importante” para el grupo.

Enel destinará alrededor de 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva como parte de la inversión descrita en su plan estratégico actual. El proyecto está siendo financiado a través de los recursos propios del grupo.

Villanueva es propiedad de las subsidiarias de Enel Green Power México (EGPM), Villanueva Solar SA de CV y Parque Solar Villanueva Tres SA de CV, y está compuesta por los parques Villanueva 1 de 427 MW y Villanueva 3 de 327 MW, los cuales se están construyendo al mismo tiempo.

La energética indicó que prevé que toda la instalación de 754 MW entre en servicio en el segundo semestre de 2018, y que genere más de 1.700 gigavatios hora (GWh) al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1,3 millones de hogares mexicanos, mientras que evita la emisión de más de 780.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

En marzo del año pasado, en la primera licitación pública a largo plazo de México desde sus reformas energéticas, al grupo italiano le fue concedido el derecho a firmar contratos de 15 años de suministro de energía y 20 años de suministro de certificados de energía limpia (CEL) para alrededor de 1 GW de capacidad de energía solar con Villanueva 1 y Villanueva 3, así como con el proyecto fotovoltaico Don José de 238 MW.

Enel ganó más capacidad que cualquier otra compañía que haya participado en la licitación, lo que confirmó su posición como el operador de energías renovables más grande de México en términos de capacidad instalada.

En México, Enel opera actualmente, a través de su filial Enel Green Power México, 728 MW de potencia renovable, de los cuales 675 MW proceden de la energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica.

Enel Green Power México comenzó recientemente la construcción del parque eólico Amistad de 200 MW, el cual también se encuentra en Cohauila. La compañía comenzará también la construcción del proyecto fotovoltaico Don José, en el Estado de Guanajuato, y del parque eólico Salitrillos de 93 MW, en el Estado de Tamaulipas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 4 =