Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los sistemas híbridos se abren paso en el sector energético. A la central hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro (Canarias) o los sistemas de eólica-fotovoltaica, ahora se une un nuevo sistema único en el mundo: la hidrogeotermia. Un sistema que mezcla la geotermia con la hidroeléctrica.

El grupo italiano Enel, a través de su filial Enel Green Power North America, ha puesto en marcha esta novedosa central eléctrica en su planta geotérmica de Cove Fort.

“La puesta en marcha de esta tecnología es la primera del mundo y representa un hito para el sector geotérmico, reforzando así nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia energética”, dijo Francesco Venturini, jefe de Enel Green Power.

“Estamos creando soluciones innovadoras para hacer la mejor energía renovable, más fiable e inteligente. Este proceso nos llevó al descubrimiento de una manera más productiva para optimizar el funcionamiento de la planta y la tecnología de producción de energía que vamos a utilizar en nuestras plantas en todo el mundo”.

Los resultados de la fase inicial de la prueba, que tuvo lugar entre julio y septiembre de este año, muestran que la combinación de un generador hidroeléctrico con un pozo geotérmico hace aumentar la producción global de la planta de Cove Fort en 1.008 MWh en ese periodo, que abarca el 8,8% del consumo de energía de la planta de Cove Fort y la mejora de su eficiencia operativa.

El innovador generador captura la energía producida por el agua que fluye dentro de la tierra para generar electricidad adicional, además de controlar mejor el flujo de solución salina en el suelo.

La presencia del generador crea una presión en contra del flujo, reduciendo la turbulencia y minimiza la probabilidad de daño potencial para el pozo. El resultado es una innovación sin precedentes que podría reducir los costos de operación y mantenimiento, al tiempo que ofrece la oportunidad de generar ingresos adicionales.

Cove Fort es el segundo sistema de potencia híbrida de Enel Green Power North America . La compañía también opera con la instalación Stillwater en Fallon, Nevada, la primera central en el mundo que combina las tecnologías geotérmicas de ciclo binario con energía solar fotovoltaica y solar térmica en el mismo sitio.

Con una capacidad instalada de 25 MW, Cove Fort comenzó a operar en 2013 y genera hasta 160 GWh de energía al año, satisfaciendo las necesidades de más de 13.000 hogares en Estados Unidos y evita aproximadamente 115.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.

Enel Green Power North America está presente en 23 estados de Estados Unidos y dos provincias de Canadá con más de 2,5 GW de capacidad instalada dividida en cuatro diferentes tecnologías de energías renovables: eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − quince =