Enel sacará a bolsa entre el 17% y el 22% de Endesa

1
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel

Enel sacará a bolsa entre el 17 y el 22 % de la eléctrica Endesa, de la que controla el 92 %, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), operación que, a los actuales precios de mercado, generaría unos ingresos de entre 2.697 y 3.490 millones de euros.

Tras la OPV, Enel mantendrá una posición de control en Endesa, cuyas acciones ganarán liquidez, han explicado fuentes conocedoras de la operación, cuyos ingresos irán destinados a reducir deuda.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Endesa informa de que ha tomado conocimiento de la decisión de Enel, que dirigirá la oferta a inversores minoristas y cualificados.

La oferta inicial afectará aproximadamente al 17% del capital de Endesa, aunque el porcentaje podrán ampliarse hasta el 22%, incluido, en todo caso, la opción de compra reservada a los colocadores de las acciones (green shoe) por el 15 % del importe final de laOPV.

Además, Enel Energy -sociedad a través de la que Enel participa en Endesa, y la eléctrica presidida por Borja Prado se comprometerán a no transmitir ni emitir acciones (lock up) de la compañía durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Las condiciones de la oferta, que está previsto que comience el próximo viernes 7 de noviembre, se especificarán en el correspondiente folleto, documento pendiente de aprobación por parte de la CNMV, según la misma fuente.

En esta operación, actuarán como entidades coordinadoras globales y aseguradoras del tramo para inversores cualificados Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan.

Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited serán las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados. Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.

Endesa cerró la sesión bursátil del martes con una capitalización de 15.865 millones de euros y un precio por acción de 14,985 euros, lo que otorga una valoración de unos 2.697 millones al 17 % de la compañía y de 3.490 millones al 22 %.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

6 + Diez =