Enel segregará la totalidad del negocio en Latinoamérica de Endesa

2
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel

La eléctrica italiana Enel ha propuesto a su filial Endesa la adquisición de la totalidad de su negocio en Latinoamérica con el objetivo de llevar a cabo una reorganización del grupo empresarial, operación que se ejecutará durante el último trimestre de este año.

Según informa Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la transacción se concretará más adelante mediante las habituales valoraciones realizadas por expertos independientes y, cuando estén concretados los términos de la operación, Enel realizará una propuesta vinculante a Endesa.

Así, Enel Energy adquirirá la totalidad de las acciones de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de las acciones de Enersis, que son, en la actualidad, titularidad de Endesa, según ha informado la eléctrica española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez ejecutada la venta, Enel, que controla el 92,06 % de Endesa, pedirá a su filial española que destine el dinero obtenido de la venta al pago de un dividendo extraordinario en efectivo. La cuantía que se baraja se mueve entre los 5.000 y 7.000 millones. Una golosina muy apetecible para los pequeños accionistas de la compañía que controlan el 8% del capital, pero todo un pastel para la italiana que controla el 92% del capital.

Plan de negocio para Endesa

Posteriormente y de forma complementaria al traspaso de activos latinoamericanos, Enel ha previsto que Endesa cuente con un plan de negocio para el mercado ibérico que aproveche “las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco macroeconómico y regulatorio adecuado y estable” ofrezcan.

Asimismo, la italiana quiere que Endesa cuente con “una estructura patrimonial y de deuda más eficiente” y una política de dividendos “sostenible y definida”. Para ello, Enel estudiará “eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de limitada liquidez” de sus acciones, señala la comunicación remitida a la CNMV.

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.
Actualmente, solo cotiza en Bolsa un 8 % de la eléctrica que preside Borja Prado. FOTO: Endesa.

Actualmente, solo cotiza en bolsa un 8 % de la eléctrica española y tiene un volumen de negociación muy reducido. Fuentes del mercado deducen que de esta declaración de intenciones de Enel podría desprenderse una posible operación de venta de acciones que diera entrada a otros accionistas, operación que podría afectar a entre un 25 % y un 30 % de su capital.

Endesa va a constituir una comisión para realizar el análisis financiero, jurídico y estratégico de toda la operación y elevar al consejo de Administración de la eléctrica las propuestas que considere adecuadas. Este órgano será el encargado de contratar los servicios de los expertos encargados de hacer las valoraciones y definir los términos de la operación y estará integrada exclusivamente por los consejeros independientes de Endesa: Miquel Roca y Alejandro Echevarría.

En cuanto al nuevo plan de negocio, la intención de la eléctrica italiana es consolidar su apuesta por el mercado español y que Endesa refuerce su posición en España y Portugal con presencia en toda la cadena del negocio eléctrico y lograr una posición relevante en el gas.

La nueva estrategia de Endesa se implementará mediante unos nuevos planes industrial y de inversión, cuya cuantía aún no se ha definido, y dispondrá de un equipo directivo enfocado en el negocio local.

Respecto al primero, Endesa explica que estará “comprometido con el mercado español” y permitirá “aprovechar las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco macroeconómico y regulatorio adecuado y estable” ofrezcan.

El plan inversor estará dirigido “a la innovación del modelo energético” y al desarrollar “las plataformas de negocio” que actualmente tiene la empresa en España.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

1 × cuatro =