Renovables

Energía aprobará una nueva normativa para regular el autoconsumo compartido

Ningún comentario

El Gobierno tiene que adaptar el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo a la sentencia del Constitucional de mayo pasado con la que se tumbaba la prohibición de instalar autoconsumo compartido. Y según ha podido saber este diario, el Ministerio de Energía está elaborando una nueva normativa para ajustarse a la decisión del alto tribunal.

"Tiene que adaptar las leyes y corregir las normas técnicas en las cuales no está previsto el autoconsumo compartido, y tiene que decidir cuáles son las soluciones que proponen para que las relaciones con las distribuidoras sean claras y homogéneas", señalan fuentes del sector, "pero no tenemos claro que la aprobación de esta nueva normativa sea pronto, si se toma como referencia cuanto ha retrasado este Gobierno el desarrollo del autoconsumo en nuestro país, se puede esperar que también retrasen todo lo posible la adecuación de las leyes a la sentencia del Tribunal Constitucional".

Y es que las Comunidades Autónomas están esperando esa señal del Gobierno central para comenzar a legislar y fomentar el desarrollo de la autoproducción eléctrica y su consumo colectivo.

Es el caso de Castilla y León, ya que según explica a El Periódico de la Energía, "la Junta entiende que, al ser la competencia en materia de energía de orden estatal, debería ser el Ministerio el que publicase una corrección de errores o modificación del RD 900/2015 para legislar dicho aspecto".

O el de la Comunidad de Madrid, quien explica que "la anulación del artículo 4.3 del Real Decreto, que establecía que 'en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores', no implica que la Comunidad de Madrid tenga que hacer ninguna regulación de la materia, ni que asuma en materia de autoconsumo nuevas competencias, que básicamente corresponden al Estado, simplemente que las actuaciones de fomento del autoconsumo que lleve a cabo la Comunidad de Madrid, y el desarrollo de sus competencias de promoción de la utilización de energías renovables, serán más eficaces al poderse hacer instalaciones de autoconsumo no sólo particulares sino también colectivas".

En definitiva, la Comunidad de Madrid entiende "que todo esto queda pendiente de que el Gobierno Central modifique el Real Decreto 900/2015, adaptándolo a la Sentencia del Tribunal Constitucional".

En la misma línea está el gobierno de Castilla-La Mancha, quien confirma que "el autoconsumo compartido plantea el problema de vincular cada instalación de generación a un conjunto determinado de viviendas y, lo que es más importante, que las empresas eléctricas sean capaces de leer en tiempo real la producción de la instalación de generación y el consumo de todas las viviendas vinculadas a ella", por eso "al margen del reto tecnológico que supone, consideramos que el hecho de que desaparezca el apartado 3 del artículo 4 en el Real Decreto 900/2015 y las posibilidades de desarrollo reglamentario que la sentencia atribuye a las Comunidades Autónomas para fomentar este tipo de instalaciones no implican que en la práctica sea posible, ya que lo que indica el apartado 3 del articulo 4 del Real Decreto 900/2015 viene a remachar algo que la propia norma, y otras disposiciones conexas de aplicación, ya imposibilitaban".

Por eso, como la revisión en curso de la Directiva europea de Renovables también apunta hacia el fomento del autoconsumo compartido, "esto implica que desde la Administración General del Estado se debe llevar la iniciativa levantando algunas de las restricciones existentes para el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo compartido".

Otras regiones sin embargo, han querido adelantarse, como es el caso de Murcia, que en septiembre anunció a este diario que "el Gobierno regional, a raíz de la sentencia del TC sobre el uso compartido, está trabajando en la elaboración de una orden para la regulación del mismo, y en breve, la Consejería espera dar a conocer los puntos clave de dicha orden de regulación".

Pero esta orden se ha paralizado porque el Ministerio de Energía ha pedido al gobierno murciano que no apruebe nada hasta que sean ellos mismos quienes publiquen las modificaciones necesarias para dar cabida al autoconsumo compartido. Y así de esta manera, "se puedan unificar criterios a nivel autonómico sobre una futura normativa", tal y como nos han confirmado desde el Gobierno de Extremadura.

"Los cambios supondrían básicamente una reforma del RD de Autoconsumo 900/2015, porque está pensado para un único autoconsumidor, y habría que cambiar 'el' por 'los', y prever lo que pasa en caso de autoconsumo compartido", señala Daniel Pérez, abogado y representante legal de la comercializadora Holaluz.com, "y también se tendría que definir cómo se incluiría el impuesto al sol en las facturas de las instalaciones compartidas.

La propuesta de las eléctricas es que se haga el prorrateo entre los distintos autoconsumidores. "Los cambios pueden ser muy sencillos de realizar pero hay que tener en cuenta que si el Gobierno regula, debe dejar suficiente margen a las CCAA para regular su parte, porque si agota ese espacio, la nueva normativa podría volver de nuevo al Constitucional", especifica el abogado.

"Si el Gobierno tuviera un interés real en poner en marcha los cambios legislativos necesarios para que el autoconsumo compartido tuviera todos los cauces legales claros y homogéneos para todos, formalmente podría aprobar ese nuevo Real Decreto con las modificaciones un viernes en un Consejo de Ministros, en la práctica como es el Ministerio quien propone, no habría ningún impedimento legal para hacerlo, la aprobación podría hacer por vía urgente en un Consejo de Ministros", añade Daniel Pérez, "pero también pueden decidir por otra vía, y es el cauce normativo de un Real Decreto normal, que tardarían entre tres y cuatro meses en llegar al Consejo de Ministros, porque antes necesitarían los informes del Consejo de Estado y de la CNMC".

Por eso, el abogado experto en el sector eléctrico aconseja que "como la sentencia del Tribunal Constitucional ya es firme y por lo tanto, el autoconsumo compartido ya es posible en España, aquellos que quieran realizar este tipo de instalaciones, lo pueden hacer".

"La forma más eficiente de realizar autoconsumo son este tipo de instalaciones, maximizan la eficiencia de los proyectos y pueden llegar a un mayor número de colectivos", concluye José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica UNEF, "una de las mayores incoherencias del RD de Autoconsumo es que no se permita su desarrollo".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios