Energía insiste en que la subasta de renovables es “tecnológicamente neutra” y ganará el precio más bajo

1
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha insistido en que la subasta de renovables de 3.000 megavatios (MW) será “tecnológicamente neutra”, sin favorecer a una tecnología sobre otra.

“La subasta está diseñada para otorgarse a la tecnología que el euro por megavatio hora (MWh) sea más barato. No sé si será la eólica, la fotovoltaica, eso dependerá de la eficacia de cada tecnología”, señaló tras la presentación del Encuentro ‘Business Beyond Borders’ Navia, quien subrayó que “lo lógico” es que en el resultado se dé un ‘mix’ de tecnologías.

Respecto a los objetivos de implantación de MW renovables a futuro, Navia indicó que el único compromiso vinculante es el objetivo de un 20% de renovables en el horizonte de 2020. “A día de hoy estamos por encima y esta subasta nos ayuda mucho a ponernos todavía más cerca de conseguirlo”, dijo.

El secretario de Estado de Energía, más allá de cifrar un objetivo de instalación de energía renovable, consideró que lo necesario es llegar a ese horizonte del 20% “de la forma más eficiente, con el menor coste y de la forma más rápida”.

“Nunca nos hemos comprometido a sacar 8.000 MW de potencia renovable en ninguna planificación vinculante, ya que no tendría sentido porque la tecnología está avanzando constantemente. No se puede comprometer la política energética en términos tecnológicos a diez años”, aseguró.

La primera propuesta de bono social en “muy breve”

Sobre el reglamento para desarrollar el bono social, Navia indicó que una vez realizado el trabajo de recabar las opiniones de los distintos grupos políticos, “que ha sido lento”, en “muy breve” se enviará una primera propuesta para discutir con todas las partes implicadas (agentes del sector, partidos políticos, comunidades autónomas, corporaciones locales…) y empezar su trámite.

Navia ha participado en la apertura del ‘Business Beyond Energy’, un encuentro que se celebra en el marco de Genera 2017, feria internacional de energía y medioambiente, junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El ‘Business Beyond Borders’ es una iniciativa de la Comisión Europea para ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas y a los clusters, a operar internacionalmente con el objetivo de promover el crecimiento económico dentro y fuera de Europa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Me encantaría poder trasladarle al Sr. Navia un par de dudas que me asaltan:
    Si realmente la subasta es neutra y a precio, ¿Cómo puede decir que no se beneficia a ninguna tecnología y que ganará la más barata cuando con la legislación actual cada tecnología renovable tiene un ratio (coeficiente de apuntamiento) distinto para compensar precisamente el diferente coste de cada una? Si quieren que gane la más barata, entiendo que tendrán que igualar igualmente el régimen retributivo de todas ellas.
    Y por otro lado, si el criterio es que gane la más barata, me gustaría que me explicase su “lógica” que indica que el resultado será un mix, porque mi “lógica” me dice que la subasta la acabará copando la tecnología más barata.

Dejar respuesta

cinco × uno =