Energía ve “inevitable” realizar pagos por capacidad en el sistema eléctrico

0
Central térmica de ciclo combinado de Castejón, Navarra.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha dicho que es “inevitable” que se pague por la capacidad del sistema eléctrico no utilizada en todo momento, pues, además, con la entrada de más renovables, las instalaciones de respaldo serán más necesarias.

Navia, que ha participado en Madrid en el debate “Hacia un nuevo modelo energético”, ha indicado que no tiene sentido prescindir de la capacidad que ya se ha instalado y ha explicado que introducir 3.000 megavatios (MW) de energías renovables en el sistema, no significa que sobren 3.000 MW de otro tipo.

Los pagos por capacidad se utilizan para que instalaciones con poca rentabilidad estén disponibles en caso de necesidad del sistema, dado el carácter intermitente que tiene la generación renovable, que depende de la meteorología.

Respecto al cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático, ha dicho que para el Gobierno el primero es la eficiencia energética, pues es lo más efectivo a corto plazo y puede tener un efecto arrastre en sectores que aún no se han recuperado, como la construcción, a través de la rehabilitación de edificios.

En cuanto al futuro de la energía nuclear en España, ha señalado que hay que decidir si en siete ú ocho años se prescinde del 20% de la generación nuclear del país o si se extiende la vigencia de esas instalaciones por diez años más, un debate que ha dicho que hay que hacer “con luz y taquígrafos”, analizando muy bien los costes, para llegar a un consenso.

Respecto a que determinados conceptos que ahora recaen sobre la factura eléctrica sean sufragados a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha indicado que éstos ya contribuyen al sistema, como con los 150 millones de euros para industrias electrointensivas que se han recogido para este año.

Además, ha señalado que habría que ver de dónde se detraen las cantidades que se eliminen del recibo de la luz y, con relación al autoconsumo, ha dicho que hay que facilitarlo “donde existan márgenes técnicos”.

Ha afirmado que en la medida en que comunidades energéticas hacen uso de la red deben contribuir a ella, a fin de evitar que la motivación para el autoconsumo radique en evitar contribuir a sufragar los costes de financiación de las redes.

En el debate, también ha participado el presidente de REE, José Folgado, quien ha insistido en la importancia de que se lleven a cabo las interconexiones en la UE, si se quiere tener un buen respaldo para las energías renovables.

Folgado ha manifestado que habría que ver cómo se establece un mecanismo para seguir incentivando la instalación de renovables, especialmente las de biogas o biomasa, en que España se encuentra a la cola, de forma que por debajo de un determinado precio se les garantice la rentabilidad.

Respecto a las redes, ha dicho que van a seguir siendo necesarias para el transporte de energía y no las pueden financiar sólo los que no se suministran a través del autoconsumo.

También se ha referido a la factura eléctrica y ha indicado que no tiene sentido que a la generación eléctrica se le aplique un impuesto específico, como si fuera un bien cuyo consumo se quiere rebajar, como el tabaco o las emisiones de CO2.

Ha indicado que, según se vaya incorporando más energía renovable, los precios de la electricidad bajarán mas, pues ese tipo de energía apenas tiene costes variables.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que también ha intervenido en el debate ha deseado que el nuevo Gobierno francés tenga la mente más abierta a la hora de impulsar la interconexión gasística, pues también les favorecería en el sur de su país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 + diecisiete =